La Asociación de Vecinos Tomás Pelayo de Casablanca realiza anualmente diversas excursiones por distintas regiones. La elección de las citas se apoya en un estudio previo de lugar, para que de estos viajes se puede sacar un provecho tanto físico como intelectual, y sobre todo cultural.

En primer lugar, por medio de estas salidas, se ha tratado de conocer el territorio de Aragón, con todo su bagaje arqueológico, histórico, costumbrista, gastronomico, etc. El objetivo es otorgar a los vecinos de Casablanca un bienestar suplementario, ya que la asociación se preocupa del barrio en casi todas sus manifestaciones lúdicas.

Por ejemplo, ya son varias veces las que se ha ido a la zona de Albarracín, con su serranía del pino rodeno. Y es que es un honor para Aragón que haya sido elegida esta ciudad por los operadores turísticos como el pueblo más bonito de España y uno de los mejores de Europa.

Los vecinos también se han trasladado a otras regiones que tienen mucho que ofrecer tanto cultural como históricamente. Cabe destacar que la realización de estas excursiones congrega a multitud de personas, tanto que incluso llenan los autobuses alquilados para este efecto.

La asociación trata de dar cultura a sus vecinos, con sus clases de inglés, de historia de Aragón, de humanismo de nuestra región, español para inmigrantes y las excursiones culturales tan necesarias para los humanos. Aparte de estas actividades, sus esfuerzos se encaminan desde el año 1990, fecha de su creación, en conseguir mejoras en todos los ámbitos: urbanismo, movilidad, medio ambiente, acción social, deporte, etc.