La Semana Santa de Zaragoza contará este año con una pregonera de lujo. La cantante lírica Montserrat Caballé será la encargada inaugurar los actos, el próximo mes de abril.

La Junta Coordinadora de Cofradías propuso a la soprano en octubre, y obtuvo una respuesta favorable antes de Navidad, lo cual, según su presidente, Juan Murillo, les hizo "mucha ilusión. Su enorme calidad humana nos garantiza un gran pregón". Además, destacó Murillo, se trata de "una figura de una talla internacional incuestionable" cuya presencia, opinó, "ayudará a la promoción de nuestra Semana Santa".

Juan Murillo y la concejala de Turismo, Lola Ranera, desvelaron el nombre de la pregonera, y presentaron también diversas acciones de promoción de este evento religioso dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha celebrado del 22 al 26 de enero en Madrid. El ayuntamiento y los cofrades decidieron adelantarse tres meses a las celebraciones porque la Semana Santa zaragozana ha sido, como en ocasiones anteriores, una de las bazas fuertes del stand de Aragón en Fitur.

Este año, la promoción hacía especial hincapié en el 75° aniversario de la introducción de los tambores y los bombos en la Semana Santa de Zaragoza, ya que fue en 1940 cuando estos instrumentos fueron adoptados por la cofradía de las Siete Palabras desde el Bajo Aragón. En la actualidad, los tambores y bombos son ya un elemento esencial de esta celebración en Zaragoza, "y un sonido propio de todo Aragón", apunta el presidente de los cofrades.

A raíz de este aniversario, la Junta de Cofradías editará el próximo mes de marzo un libro conmemorativo titulado 'Setenta y cinco años redoblando por nuestra Semana Santa', con textos de Jorge Gracia Pastor y Alfonso García de Paso y con fotografías de Jorge Sesé. "En él se explica cómo llegaron estos instrumentos a Zaragoza, a través del sacerdote turolense Francisco Izquierdo", señaló Murillo. Y cómo en estos tres cuartos de siglo "hemos pasado de 12 tambores a más de 7.000".

Igualmente, dentro de las labores de promoción de la Semana Santa zaragozana se encuadra también la Ruta Cofrade.