Los 285 alumnos del colegio Valdespartera II estrenaron el pasado 10 de septiembre las nuevas instalaciones, concretamente el edificio destinado a los escolares de Primaria. La consejera de Educación, Dolores Serrat, visitó recientemente el centro para conocer su funcionamiento, acompañada por la directora del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza, Montserrat Martínez, y el director del colegio, Iván Ruiz.

El nuevo edificio está compuesto por nueve clases, dos aulas de desdoble, gimnasio, biblioteca y sala de usos múltiples, además de aseos, despachos y área de secretaría. La inversión realizada ha sido de 2.279.000 euros.

El colegio Valdespartera II es un centro bilingüe en inglés que comenzó a funcionar el curso pasado y en el que estudian 243 alumnos de Infantil y 42 de primer curso de Primaria.

En septiembre de 2013 se inauguró el aulario de Infantil, con nueve clases y comedor, y un año más tarde se ha puesto en servicio la primera fase del aulario de Primaria. Serrat explicó que el aulario se completará en 2016 con la construcción de la segunda fase del edificio, que tendrá otras nueve clases más y diversos servicios complementarios. Además, la consejera puntualizó que "la zona sur de Zaragoza es la que mayor inversión concentra de todo Aragón, con una partida total de 14,5 millones de euros en infraestructuras educativas en esta parte de la capital".

SIGUEN LAS PROTESTAS

Si bien, aunque se ha estrenado este aulario, las protestas sobre la escolarización en los barrios del sur han sido otra vez la tónica que ha marcado el comienzo del curso. Algo que también se hizo evidente en el pleno celebrado en la Junta Municipal de Casablanca el pasado 18 de septiembre. En él se presentó una moción a petición del grupo Socialista en la que se pedía "la instalación de un nuevo centro educativo" que, a su vez, "tuviera usos polivalentes para el futuro aprovechamiento de la zona". La moción recordaba que en este curso, "68 alumnos se han quedado sin plaza en Valdespartera, lo que constituye un grave problema". Por ello se pedía la construcción de un nuevo centro educativo público en esta zona. Si bien, la moción no contó con los votos suficientes para su aprobación. Así, la suma de votos de PSOE y CHA no pudo contra los votos del PP. El representante de IU no acudió al pleno.

En cualquier caso, la presidenta de Casablanca recordó "que los problemas de escolarización son constantes en el distrito", algo que han manifestado a la junta "en numerosas ocasiones, tanto los padres a modo individual, como a través de la Plataforma +Coles".

En este sentido, un reciente informe del Justicia de Aragón pone en evidencia que la problemática escolar preocupa. Así, la institución ha recibido este año, con motivo del inicio del curso escolar, 49 quejas de padres que no han obtenido plaza en el colegio deseado para sus hijos. La cifra supone el doble respecto del año pasado, cuando se registraron 24.

Por ello, en un comunicado, Fernando García Vicente ha solicitado a la Administración "que flexibilice la ratio de alumnos por aula" en los casos en los que el número de niños excluidos lo permiten y que valore "la creación de una vía nueva o algún aula provisional" en centros con una elevada demanda, tal y como ya se hizo en el colegio Sáinz de Varanda.