Las obras de construcción del edificio de Primaria del colegio Valdespartera 2 de Zaragoza han comenzado ya. Se trata de un nuevo aulario que entrará en funcionamiento el próximo curso 2014-2015 y que completará las instalaciones de Infantil que se inauguraron el pasado mes de septiembre en este nuevo barrio zaragozano.

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a acometer la construcción del edificio en dos fases. La primera de ellas supondrá una inversión de 2,1 millones de euros y permitirá dotar al centro de 11 aulas: 9 para clases y 2 para desdobles.

El aulario dispondrá además de gimnasio, biblioteca, sala de usos múltiples, área para administración, aseos y zonas complementarias; unos espacios que se distribuirán a lo largo de las tres plantas que tendrá el edificio (planta baja y dos alturas). En el exterior se crearán áreas de recreo, porches y un espacio de aparcamiento. Las clases estarán orientadas al sureste y el acceso al centro se realizará por la calle El Tambor de Hojalata.

El colegio Valdespartera 2 es un centro de tres vías; es decir, de tres clases por curso. El pasado mes de septiembre se puso en funcionamiento el aulario de Infantil, con 9 clases, comedor y servicios complementarios. El próximo curso el nuevo edificio recibirá a los primeros alumnos que pasen a Primaria. En total, la construcción completa de este colegio zaragozano supondrá una inversión de 6,7 millones de euros.

El nuevo edificio de primaria de Valdespartera 2 es una de las obras que el Gobierno de Aragón acometerá en 2014 en el marco del Plan de Infraestructuras 2012-2015 y que este año contará con una dotación de cerca de 23 millones de euros para la construcción, ampliación y mejora de centros educativos; es decir, seis millones más que en 2013.

A lo largo de los próximos meses comenzará también la construcción de los nuevos colegios en Sallent y Fraga y el aulario de primaria del CEIP Julio Verne de Zaragoza. También se ampliarán otros centros como el de Rosales del Canal, el CEIP Nertóbriga de La Almunia y el IES Pirámide de Huesca y se renovarán otros como el CEIP Albarracín en Teruel.

REIVINDICACIONES

Mientras, desde la Plataforma Andando al Cole y la recientemente creada (el 22 de enero) Ampa Rosales 2-ZGZ Sur, Asociación de Madres y Padres del CEIP Zaragoza Sur, se siguen reivindicando más plazas y equipamientos escolares en la zona. Por ello, este colectivo solicitó a la consejería de Educación una reunión con su máxima responsable, Dolores Serrat que va a producirse el 31 de enero, aunque no será con ella, sino con la directora provincial de Educación, Montserrat Martínez, y el Director de Organización Territorial de Políticas Educativas, Aurelio Marco. A la misma asistirán representantes de la Plataforma Andando al Cole y el Ampa Rosales 2-ZGZ Sur, contando con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Rosales del Canal.

Ambas entidades tienen como primer objetivo conseguir que el CEIP Zaragoza Sur se construya junto al barrio de Rosales del Canal, tal y como se acordó con Educación en junio de 2013, concretamente en la parcela E-2. Para ello argumentan que "los 36 niños y niñas matriculados en el CEIP Zaragoza Sur fueron inicialmente matriculados en otros colegios y renunciaron a esas plazas por esa promesa". Así se acordó en una reunión informativa que ambos colectivos mantuvieron el pasado 11 de enero en el Camping de Zaragoza, una cita a que asistieron más de 70 personas.

ARCOSUR

Por su parte, Arqueros, Asociación de Vecinos de Arcosur y Tirachinas, AMPA de Arcosur se reunieron el 23 de enero en los responsables de Educación del Gobiernos de Aragón, una cita en la que reconocieron que "se ha avanzado muy notablemente en las conversaciones sobre el futuro colegio del distrito de Casablanca y su futura ubicación, siendo lo más reseñable de la conversación, que el suelo de la parcela E7 fue solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza para su cesión con fecha 18 de septiembre de 2013 y esta cesión al Gobierno de Aragón se ha producido la última semana, con lo que se confirma que la parcela E-7 es la firme candidata a ser el futuro emplazamiento del colegio del barrio", dicen.

Con todo, desde Educación "se muestran muy favorables a dicha ubicación y a que Arcosur pueda disponer en el barrio de un futuro colegio, de la misma forma nos han manifestado que la preocupación en estos momentos es Valdespartera y Arcosur dada su alto crecimiento, muy ampliamente .por encima de los ratios de Rosales y de Montecanal", dice desde la agrupación vecinal. Así, según las ratios ofrecidos por el Observatorio del Ayuntamiento de Zaragoza a fecha 31 de diciembre de 2013 muestran que hay 296 menores en edad escolar empadronados en el barrio de Arcosur, un crecimiento notable, ya que en abril del año pasado eran solo 86.