El Gobierno de Aragón ha iniciado los trámites para construir dos nuevos edificios de Primaria en los colegios Catalina de Aragón y Rosales del Canal, de Zaragoza. El Consejo de Gobierno ha autorizado el procedimiento anticipado con una inversión de 3,6 millones de euros con el objetivo de que las obras comiencen a principios de 2015 y las nuevas instalaciones entren en funcionamiento ese mismo septiembre.

Concretamente, en el caso de Rosales del Canal, el Consejo de Gobierno dio recientemente dio el visto bueno para acometer la segunda fase de la ampliación del CEIP Rosales del Canal. Esta obra tiene un presupuesto de 1.141.063 euros y permitirá dotar al colegio con seis nuevas clases para alumnos de Primaria.

En estos momentos el departamento de Educación está construyendo la primera fase de esa ampliación: tres aulas que se destinarán a escolares de Infantil y que se pondrán en funcionamiento en septiembre de 2014. Cuando todos los trabajos estén finalizados en el curso 2015-2016, el CEIP Rosales del Canal se habrá convertido en un colegio de cuatro vías; es decir, de cuatro clases por curso con una inversión de 1,5 millones de euros.

Todas estas actuaciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón que este año está dotado con casi 23 millones de euros; un 30% más que el ejercicio pasado.

VALDESPARTERA

Mientras, la consejera de Educación, Dolores Serrat, tiene como objetivo que Valdespartera cuente con un nuevo colegio pero ya de cara al curso 2016-17. Así, al menos, lo asegura la plataforma Valdespartera Más coles tras la reunión que el colectivo mantuvo la pasada semana con la titular del departamento y que provocó la "decepción" de la plataforma, que calificó la cita como "de cortesía".

Para los vecinos del barrio del sur, Serrat "no dio solución para los 68 niños desterrados del barrio" y que se quedaron sin plaza en Valdespartera o Montecanal en el proceso de admisión. "A lo que se comprometió es a que cuando se haga el Valdespartera III , que quieren que sea para 2016-2017, lo hagan con cursos que incluyan a los niños nacidos en el 2011 para que puedan volver a su barrio, pero sin ninguna seguridad de que esto sea así, teniendo que pasar por un nuevo proceso de admisión, con la posibilidad de tener que sufrir un nuevo sorteo si hubiera mas solicitudes que plazas", denunciaron desde la plataforma.

El colectivo lamentó que "no se han tenido en cuenta en primer lugar las necesidades de escolarización de un barrio con más de 20.000 habitantes y con más de 500 niños nacidos en el 2011 que este año deben empezar el colegio" y advirtió de que "para los niños del 2012 se plantea la misma solución, por lo que con toda probabilidad el proceso de admisión 2015-16 tendrá los mismos problemas que el actual".

Asimismo, Valdespartera Más Coles criticó que la consejería "ignora las 11.315 firmas de apoyo a la plataforma, solicitando la construcción de un nuevo colegio en Valdespartera y la creación de vías puente en los colegios del barrio mientras se construye para evitar la salida de los 68 niños" y que "no se ha escuchado a dos instituciones tan importantes en Aragón como las Cortes y el Justicia para que se estudie la conveniencia de flexibilizar las ratios y de crear alguna unidad escolar provisional en colegios de la zona a fin de que los menores que residen en ella puedan ser escolarizados en su barrio".

Al respecto de esta decisión, Leticia Crespo, la presidenta del distrito de Casablanca, indicó que "una vez más, las decisiones de la DGA evidencian la falta de planificación", ya que "no se entiende como un problema que se lleva sufriendo en el distrito desde hace años no tiene ya solución", comenta la edil. Es lógico que en un barrio como Valdespartera "hagan falta colegios. Es un barrio joven en el que la población infantil no deja de incrementarse anualmente", precisa Crespo. Por ello es "incomprensible la puesta en marcha del nuevo colegio hasta dentro de dos cursos", comenta la máxima responsable municipal de Casablanca.