Ha comenzado el curso de historia de Aragón y personajes aragoneses impartido por Gonzalo Martínez Gracia, vicepresidente del Ateneo de Zaragoza, y erudito en la investigación del Reino y Corona de Aragón, desde sus inicios medievales.

"Es importante conocer la historia verdadera de nuestro viejo Reyno de Aragón, en contraposición de manipulaciones que han hecho una historia totalmente deformada y falsa y, lo que es peor, hacer a una región de España "analfabeta histórica de la Corona de Aragón", explicó en la cita Gonzalo Martínez.

"Porque un pueblo que conoce su historia es un pueblo más culto y un pueblo culto es un pueblo más libre", apostilló. El estudio de la historia ha de ser un instrumento para que el hombre y la mujer avancen hacia una sociedad más justa y solidaria y conocer la propia historia es dar un paso más hacia esa sociedad, pero sobre todo es avanzar en el conocimiento de nosotros mismos, de lo que somos y de lo que hemos sido", comentó antes sus oyentes.

Para ello, el experto contó "con la riqueza de las publicaciones, desde el año 1585, del cronista Jerónimo Zurita", un total de 20 libros y casi 6.000 páginas regidas en los 'Anales de Aragón', "la obra más extensa sobre nuestra historia jamás editada, que abarca desde la entrada en España de los musulmanes en el año 711 hasta la entrada de los Reyes Católicos en Granada en 1492", puntualizó. En la cita tampoco se olvidó de grandes hombres nacidos en Aragón, "verdaderos puntales del saber y con una proyección universal, difícil de igualar por otras naciones", argumentó. Entre ellos, Marco Valerio Marcial, a quien definió como "el mejor epigramista de todos los tiempos", Pedro Martínez de Luna, el Papa Benedicto XIII, Miguel Servet, "una figura universal, ejemplo de libertad de expresión y de pensamiento". Junto a ellos estaba un humanista universal, Baltasar Gracian, "el pensamiento español y europeo", lo define Gonzalo Martínez, y también el padre Garcés, franciscano, apóstol explorador y mártir de Arizona (1738-1781), o Manuel Mariano Lagasca Segura, "la figura más sobresaliente de la botánica española", dice, junto a Santiago Ramón y Cajal, "figura cumbre entre los científicos de España y del mundo".

Este curso, que es gratuito, comenzó el 1 de octubre y terminará el 30 de junio de 2015. Las charlas son el primer y tercer miércoles de cada mes.