La comparsa de cabezudos de Casablanca Histórico verá muy pronto como aumenta su número de integrantes con la incorporación de dos nuevos personajes, el torero y Heidi, como así la llaman las mujeres de la Asociación El Tejar, encargadas de llevar a cabo la recuperación de estos mágicos seres, dentro de sus cursos de manualidades, que convocan con carácter anual.

Así, durante los últimos meses las socias de esta agrupación, que tiene su sede en Casablanca Histórico, han llevado a cabo las labores de rehabilitación de las grandes cabezas que dan personalidad a estos cabezudos, aunque para la ocasión se han ayudado de las mujeres que participan en los talleres de costura --que también impulsa la agrupación--, dado que se han hecho trajes nuevos para los nuevos personajes.

El año pasado, esta misma asociación ya consiguió devolver la vida a los cabezudos de la comparsa, que maravillaron a los niños durante las fiestas de San Juan, celebradas a finales de junio. En aquel momento fueron protagonistas La Vieja, Cantinflas, los primeros que se restauraron, siguiendo el proceso con Napoleón, el General y el Diablo, así hasta completar, con las dos nuevas incorporaciones, los siete personajes que conforman la comparsa de Casablanca.

La restauración se ha llevado a cabo con minuciosidad, respetando los colores originales y la fisonomía. Se ha tratado de un proceso muy laborioso que culminó con las caras de de ilusión de los más pequeños cuando los vieron salir las fiestas pasadas, aunque alguno también se llevó algún susto al verlos aparecer por las calles de Casablanca.

Y es que los cabezudos despiertan sentimientos encontrados entre los niños, muchos disfrutan corriendo delante, otros, se refugian en los brazos de sus padres al verlos salir. En cualquier caso, recuperar "esta comparsa es algo emblemático, porque forma parte de la cultura del barrio. Hay que darle las gracias a las mujeres de El Tejar por la labor realizada, en la anterior campaña y durante este año, en que han devuelto la vida a otros dos personajes", dice Leticia Crespo, presidenta de la junta.