Los vecinos de Casablanca comparten distrito con la empresa siderúrgica aragonesa Ebroacero sin problemas. Tras 50 años en marcha, la compañía ha reducido los valores de emisión de partículas en más del 94%, mientras que para otros contaminantes, la reducción oscilaba entre el 21 y el 50 %, según la última medición del Organismo de Control Autorizado realizada el pasado octubre.

Desde la Asociación de Vecinos de El Olivar de Casablanca-Las Nieves, la zona residencial más próxima a la fábrica Ebroacero, pidieron hace unos meses comprobar in situ que realmente esta empresa aplica todas las medidas necesarias para no contaminar, por lo que organizaron una visita el pasado 24 de junio a la que también acudieron representantes del consistorio, como el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, además de la presidenta del distrito, Leticia Crespo, y miembros de la agrupación vecinal, entre ellos, su presidenta, Ana Anta.

Todos ellos conocieron los últimos avances de esta empresa ubicada en el polígono Argualas, que fue fundada por un grupo de socios aragoneses en 1963. Centra su actividad en la fabricación de piezas de acero moldeado y de fundiciones para aplicaciones industriales como la construcción naval, plantas siderúrgicas o de generación de energía. "Antes, el humo negro no solo salía por la chimenea, sino que se filtraba por los tejados, incluso desprendiendo pequeñas partículas de hierro que llegaban a oxidar los coches. Ebroacero cedió a realizar cambios en sus instalaciones, incorporando unos filtros para evitar los escapes de humo", apunta Ana Anta. La presidenta de la agrupación vecinal reconoce que lleva 42 años viviendo en el barrio, "y la lucha contra la contaminación es constante". Y es que durante muchos años, "la empresa siderúrgica Ebroacero ha sido foco de multitud de quejas debido a la polución que ésta producía. Desde esta asociación, se inició una lucha a favor del medioambiente, y tras constantes visitas a la siderurgia vemos que las reivindicaciones van teniendo resultado", indica Anta.

La última novedad medioambiental implantada por Ebroacero consta de un nuevo sistema de eliminación de humos en los dos hornos eléctricos de arco como si fueran dos campanas de aspiración. En total, se han invertido 700.000 euros. Este sistema ha permitido la reducción de más del 94% de los valores de emisión de partículas. Desde el 2008 Zaragoza ha bajado "sensiblemente" sus niveles de contaminación, según el consistorio zaragozano, muy comprometido con esta causa.

La incorporación de nuevas tecnologías en un transporte público menos contaminante, como el tranvía, y la potenciación del uso de la bicicleta con la ampliación del carril bici favorecen la reducción de humos y, por tanto, de contaminación.

REIVINDICACIÓN

La AVV El Olivar de Casablanca-Las Nieves propuso esta visita "porque nuestra entidad vecinal es la que lleva muchos años sufriendo y reivindicando soluciones para una correcta eliminación de los humos producidos por los dos hornos eléctricos de la empresa Ebroacero", dice Anta, una empresa enclavada dentro de una zona residencial. "Y ha sido gracias a nuestra insistencia y a las constantes visitas y encuentros mantenidos con los responsables de Ebroacero las que han hecho que se logre una mejora medioambiental, algo de lo que nos alegramos", comenta la presidenta de la asociación vecinal, la única del barrio que asistió a la visita que se realizó a la empresa siderúrgica.