3--Valdespartera se ha confirmado como el principal foco de los problemas en la escolarización este curso. Los dos colegios del barrio están llenos y el más cercano --Montecanal-- dejará sin plaza a más de 50 alumnos. ¿Cuántas familias hay afectadas por la falta de plazas escolares en el barrio?

--A fecha de hoy, las familias afectadas somos 68. 54 niños se han quedado fuera del colegio Montecanal, 9 del colegio Valdespartera II (en el que han aumentado de tres vías a cinco vías) y 5 del Valdespartera. Pero los afectados en los próximos años si el Gobierno de Aragón no hace centros en el barrio serán muchos más. Además, la mayoría de las familias que estamos así tenemos un segundo hijo de meses, se está esperando el segundo o se está buscando, por lo que si nos mandan ahora a nuestros hijos nacidos en el 2011 fuera están mandando también a sus hermanos.

3--¿Cómo se sienten?

--Vivimos en un barrio en el que el mayor número de viviendas son de VPO. Las administraciones públicas decidieron esta ubicación y se comprometieron a dotarla de servicios públicos, equipamientos docentes, deportivos y educativos, los cuales la mayoría no existen. Nos lo vendieron como un barrio modelo de ecociudad y ahora nos obligan a coger los vehículos propios o el transporte público para llevar a los niños al cole con el consiguiente gasto que conlleva, cuando tenemos los terrenos destinados a equipamientos públicos y a centros docentes en las puertas de nuestras casas.

3--Las previsiones hablaban de alrededor de 500 alumnos de Valdespartera que se escolarizarán en septiembre, pero los datos de solicitudes no recogen tantos. ¿Creen que la huída a otras zonas --Romareda, Casablanca-- ha sido masiva?

--Los niños nacidos en el 2011 censados en el barrio de Valdespartera son 517 niños, y esta cifra ha ido en aumento en los años siguientes. Tras conocer estos datos y ver que la consejería de Educación del Gobierno de Aragón no daba ninguna solución en nuestro barrio, muchas familias han decidido que, antes de jugársela a un sorteo y estar más de un mes pendiente de dónde iban a mandar a escolarizar a su hijo, elegir un colegio en el que sabían seguro que tenían plaza, cerca de su trabajo o cerca de los abuelos. Muchos de los padres que han optado por colegios de la zona de Romareda y concertados también se han quedado fuera. El problema va a ser reubicar a todos estos niños en colegios públicos de Romareda, donde efectivamente sí que han quedado plazas libres, pero desde luego no para cubrir a todos. Entonces, ¿dónde nos mandarán a nuestros hijos? No entendemos por qué cuando la necesidad de plazas escolares de infantil son en el barrio de Valdespartera, la consejería de Educación ha decidido aumentar vías en los colegios públicos de Romareda y otras zonas.

3--¿Por qué creen que se ha producido ese éxodo?

--Por miedo. Ahora mismo, nosotros hasta el 13 de mayo no sabemos dónde van a ser escolarizados nuestros hijos. El 6 de mayo habrá un nuevo sorteo y el 13 nos dirán el colegio dependiendo de las plazas que hayan quedado vacantes. Aunque esperamos que antes la consejería se comprometa a hacer los centros que hacen falta en esta zona.

3--¿Cuántos consideran que hacen falta en la zona sur y, en particular, en Valdespartera?

--Mínimo dos. La directora del Servicio Provincial de Educación ya lo ha reconocido, pero han decidido no hacer nada. En el plan de urbanización del barrio Valdespartera había previstos cinco colegios públicos y, a fecha de hoy, solamente hay uno y medio: Valdespartera I, que está construido. Y Valdespartera II, que solo tiene el aulario de Infantil y está en obras el edificio de Primaria. Además de esto, hay que tener en cuenta que los únicos dos colegios que tenemos están en el lado este del barrio, en cambio en el lado oeste no tenemos ningún equipamiento docente para las familias que viven allí. Es en esta parte del distrito es donde hace falta mínimo un centro educativo más para cubrir los 54 niños que han sobrado solo de Montecanal.

3--La consejería de Educación fracasó en su intento de que el ayuntamiento cediera una parcela para un colegio concertado laico. ¿Cómo acogieron esa opción? ¿El rechazo a esa posibilidad es mayoritario?

--Desde esta plataforma se está luchando día tras día por la construcción de colegios públicos. Finalmente, el ayuntamiento ha cedido los terrenos para la construcción de colegios públicos y es por ello por lo que estamos luchando.

3--¿Confían en que el próximo Plan de Infraestructuras recoja ya al menos un colegio en el barrio de Valdespartera?

--Confiamos en ello. Esperamos que no manden a nuestros hijos a estudiar fuera de su zona, ya que si lo hacen los condenan a que toda su escolarización sea así y con ellos arrastran a sus hermanos, lo que conllevaría además a soportar gastos de transporte y comedor, que en el caso de que se quedaran en el barrio no tendrían por qué asumirlo. Queremos que nuestros hijos estudien, jueguen y se sociabilicen en su entorno y que Valdespartera no acabe siendo un barrio dormitorio para nosotros.

3--¿Cómo valoran que la comisión de garantías haya pedido aulas puente en Valdespartera y Montecanal para lograr el compromiso de Educación de hacer un nuevo centro?

--Sabemos que es muy difícil que hagan un colegio para este próximo curso 2014-2015, por lo que la solución de aulas puente nos parece bien hasta que se haga el nuevo centro o los nuevos equipamientos educativos.