El proceso de escolarización en los barrios de sur de Zaragoza ha vuelto a llenar páginas de información, dado que, igual que viene sucediendo desde hace unos años, otra vez el número de solicitudes superaba el de plazas disponibles. El colegio de Montecanal fue, con 129 solicitudes, el más demandado del distrito, un número que ha hecho que se queden fuera casi 50 niños, al ofertar tan solo 75. Lo mismo ha sucedido en el Valdespartera I y II, aunque han recibido menos solicitudes. El CP de Rosales del Canal, que el año pasado registró problemas por falta de plazas, no ha tenido este año dicha problemática, aunque hay que recordar que este centro se ha dotado de más clases para acoger a los alumnos del futuro colegio Zaragoza Sur.

Según la plataforma Valdespartera + Coles, "en el 2012 había 517 niños censadas, pero solo había 275 plazas escolares. Este año se han quedado 68 alumnos fuera, pero podrían haber sido más de 200, ya que muchos padres, ante lo que iba a ocurrir, han matriculado a sus hijos en la zona de Romareda o Casablanca", aseguró Ricardo Sáez, portavoz de la plataforma.

Las familias y los vecinos del barrio recrearon hace unos días, como forma de protesta, una clase de Infantil en el interior de una parcela de Valdespartera "en donde se podría hacer un colegio", explicaron. En ella, varios niños realizaron actividades en sus pupitres. "Estamos aquí para apoyar a los padres y vamos a ayudar como colectivo vecinal en lo que haga falta. Nos duele ver que la consejera pida suelo público para hacer un colegio concertado, mientras que demuestra que no tiene interés en hacernos caso. Esto es una guerra política", apuntó Lorena Gregorio, representante de la Asociación de Vecinos Los Montes Valdespartera. La plataforma Valdespartera + Coles también se manifestó ante la sede de la consejería de Educación el pasado 24 de abril, "para pedir más aulas puente en el barrio y evitar la salida de niños a colegios más alejados". El colectivo también pidió "la construcción de un tercer centro en Valdespartera", para paliar los problemas existentes ante la escasez de plazas.

En este sentido, la presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Casablanca, Leticia Crespo, indicó "la necesidad de mejorar el proceso de escolarización para el curso que viene", dado que la "problemática no es nueva y habría que buscar una solución", apunta la concejal.

Apoyando esta propuesta, los grupos de la oposición en las Cortes pidieron el pasado 24 de abril al Gobierno de Aragón que no suprima unidades en las escuelas públicas antes de que se cierre el periodo de presentación de solicitudes en el proceso de admisión, y también que baje las ratios para evitar el cierre de aulas en los colegios menos solicitados.

El PSOE e IU votaron a favor de una moción en el Pleno de las Cortes que así lo solicitaba y que contó con el rechazo del PP y el PAR, que calificaron la moción de cortoplacista y de inútil para otros cursos escolares.

El diputado de CHA Gregorio Briz defendió la iniciativa, en la que se pedía también que no se amplíen conciertos con centros privados, que se amplíe la oferta educativa en zonas de expansión urbanística o de alta demanda y que se creen aulas puente en los colegios de Montecanal o Valdespartera que permitan la construcción de nuevos colegios o ampliaciones de los existentes en estas zonas de expansión urbanística.

Además de establecer ratios más bajas para dar respuesta a las solicitudes de admisión para mejorar la aplicación de los procesos de diversificación y evitar la supresión de vías y de ampliar la oferta de plazas para educación especial.

Briz hizo hincapié en la necesidad de considerar la escuela pública como el centro de la política educativa del Gobierno, con criterios de inclusión y equidad para evitar la formación de "guetos" en algunas escuelas, y mostró su desacuerdo con el argumento del Ejecutivo de que la concertada es "equiparable" y complementaria" de la pública.

POSIBLE SOLUCIÓN

Una de las posibles soluciones para acabar con el problema de escolarización en Valdespartera es la construcción de un tercer colegio, pero mientras éste llega, los afectados --muchos de ellos representados en la Plataforma Valdespartera + Coles-- piden la apertura de tres aulas puente en los dos centros educativos ya existentes en el barrio que permitan la escolarización de todos los niños de la zona. "Queremos que nuestros hijos crezcan y se sociabilicen en su entorno. Si Educación atendiera nuestra propuesta, solucionaríamos el problema de plazas actual. Sin embargo, parece que no quieren escucharnos y nos obligan al exilio", apuntó Ricardo Sáez, de la plataforma.

Además, el crecimiento del barrio preocupa a la AVV Montes de Valdespartera. "Somos un barrio donde cada vez hay más niños. Tememos el futuro escolar y hay que poner soluciones ya", matizó Lorena Gregorio, de dicha agrupación, una propuesta que también apoya Fapar.