La Junta Municipal de Casablanca celebró su sesión plenaria. Fue el pasado 18 de noviembre en el salón de actos del Centro Cívico Isaac Valero. Hasta ahí se trasladaron los miembros de la junta, encabezados por su presidenta, Leticia Crespo, así como muchos vecinos y miembros de las agrupaciones que conviven en el barrio para enterarse de las novedades que atañen al distrito que han sucedido en el último mes.

Uno de los puntos que se abordaron en el pleno fue el de los presupuestos participativos, ya que algunos de los proyectos incluidos en ellos todavía no se ha materializado. Es el caso de la colocación de los elementos deportivos que se van a instalar en el parque de los Incrédulos, de Casablanca Histórico, sobre los que la presidenta apuntó "que ya se había comprado y que estaría colocado antes del 30 de diciembre".

Igualmente, Crespo señaló que también se iba a proceder, próximamente, al cambio del columpio estropeado del mismo parque, un elemento que "ya estaba pagado, pendiente de colocación por parte de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza", apuntó Crespo, quien resaltó que la placa conmemorativa que se va a instalar en la Fuente de la Junquera, "también se colocaría pronto, ya que estaba en fundición".

REALIDADES

Otros proyectos que ya son una realidad son la colocación de los aparcabicis en Arcosur, así como la caseta de bookcrossing, que se ha instalado recientemente, ofreciendo de este modo este servicio a este nuevo barrio. Si bien, Leticia Crespo destacó que "ya estaba pagada la adecuación del entorno de Casablanca", donde se va a colocar la placa de la Capitulación, pero que la actuación "estaba pendiente de Parques y Jardines", precisó la presidenta del distrito.

En la cita se explicó también que no se iba a realizar uno de los proyectos que, en un principio, se contemplaron dentro de los presupuestos participativos. Es el caso de la pasarela que une el Colegio de Rosales con el lago de Montecanal, dado "que el presupuesto de ejecución había sobrepasado el límite establecido, una vez analizado en condiciones", puntualizó Crespo. En vez se colocará la mencionada zona deportiva en el Parque de los Incrédulos.

Otras propuestas incluidas en los presupuestos participativos que ya se han realizado, a lo largo de este 2014 han sido las actividades al aire libre en Rosales del Canal y en Valdespartera y la instalación de canastas e iluminación en el potrero Toño Andía (Rosales del Canal).

En la próxima sesión plenaria, que será el 18 de diciembre, y que cerrará el año, servirá para presentar el calendario de plenos para el 2015. En este pleno, tal y como anunció la presidenta de Casablanca, "lo más honesto es no condicionar a la siguiente persona que entre en el consistorio, si es que no soy yo, ni generar expectativas de poder acometer proyectos que no dé tiempo a ejecutar. Así que, en 2015, preveremos los gastos fijos que tiene la junta (fiestas, hogueras, navidades, etc.), pero no habrá presupuestos participativos como en los tres años anteriores", concluyó la máxima responsable del distrito.