Los vecinos del Camino de Fuente de La Junquera han solicitado a la Junta Municipal de Casablanca, a través de una moción que presentó el Partido Popular y que se aprobó en el pleno del 20 de marzo, que se prolongue la línea 58, que actualmente para en el número 100 de Fuente de La Junquera, donde permanece parado unos 10 minutos. Así, se ha solicitado que esta línea se amplíe hasta Valdespartera, algo que reconocen "sería muy conveniente", para que los vecinos tuvieran un enlace desde ese punto hasta el centro de salud, el mercado municipal, los colegios y otros servicios, como farmacias y comercios. Además, los vecinos de Valdespartera podrían disfrutar de los parques de la zona de La Junquera y, de paso, se conectarían dos barrios de la zona sur de la ciudad.

El itinerario que han propuesto es: Fuente de La Junquera, avenida Casablanca, Doctor Mabuse (sin parada), Ciudadano Kane, Los Pájaros (sin parada), avenida del Séptimo Arte, avenida de Casablanca, Fuente de La Junquera y vuelta hacia el Hospital Militar y el tranvía.

En la misma sesión plenaria también se informó a los presentes que se ha solicitado desde la junta la colocación de varias marquesinas en el distrito. La presidenta del mismo, Leticia Crespo, indicó que "según datos de la comisión de Servicios Públicos hay 30 disponibles para colocar en toda la ciudad". De ellas, se han indicado "como prioritarias, la del Camino de Fuente de La Junquera 100 y en los principios y finales de las lanzaderas", explica la máxima responsable del distrito.

En materia de movilidad urbana también hay que señalar que cada autobús urbano que conecta el barrio de Arcosur con la línea del tranvía lleva una media de siete u ocho pasajeros. Esta baja ocupación supone que cada billete cueste alrededor de 3,9 euros, dado que el Ayuntamiento de Zaragoza paga a la contrata del bus urbano por kilómetro realizado y no por pasajero. Estos datos se pusieron recientemente sobre la mesa en la Comisión de Movilidad y Servicios Públicos. En ella también se puso de manifiesto que una solución podría ser llevar el tranvía hasta este barrio. Pero, diferentes responsables municipales han asegurado ya que llevar los convoyes a Arcosur es inviable económicamente, dado que la previsión del número de usuarios que utilizarían este medio de transporte hace que no sea rentable emprender la construcción de un nuevo tramo de tranvía.

Igualmente, según los datos del pasado mes de febrero, utilizaron la línea 59 --una lanzadera circular que conecta el barrio con la parada del tranvía-- un total de 8.476 personas, lo que supone una media de 302 viajeros diarios en 40 expediciones diarias de ida y vuelta. Es decir, siete o ocho usuarios por cada trayecto. Esta línea supone la realización de 300 kilómetros diarios y de unos 8.411 kilómetros mensuales. Como el pago del Ayuntamiento de Zaragoza a la empresa del bus urbano AUZSA se realiza por kilómetro, esta línea costó en ese mes un total de 33.382 euros.

Es decir, 3,9 euros por cada billete. Como la mayor parte de los usuarios usan la tarjeta bus y abonan 0,74 euros por trayecto, el consistorio zaragozano pone el resto hasta completar el billete. Es decir, que se subvenciona el 81% del coste de cada viaje.

En el caso de la nocturna N4, registró un total de 2.717 pasajeros durante el mes de febrero. Es decir, una media de 34 viajeros por cada expedición. Esta línea, no obstante, recorre buena parte de la ciudad, dado que comienza en Montecanal y termina en el paseo Pamplona.

Sin embargo, desde la asociación de vecinos Arqueros hablan de la relatividad de estas cifras ya que debido a la escasa frecuencia de la línea y que todavía no llega a todas las zonas edificadas, son muchos los vecinos del barrio que optan por utilizar su propio coche hasta la parada de Mago ed Oz del tranvía.

Otro dato curioso sobre el servicio público de transporte es que los autobuses urbanos sufrieron ocho averías al día durante 2013, una cifra que mejora ligeramente los datos del ejercicio 2012, cuando se registraban una decena de fallos en cada jornada en estos vehículos. La responsable de Movilidad, Carmen Dueso, facilitó esta información en respuesta a IU.