La movilidad es un tema que preocupa, y mucho, en el distrito de Casablanca. Así se puso de manifiesto en la última reunión celebrada por el grupo de movilidad que opera en la zona, integrado por los representantes de las asociaciones vecinales existentes en el distrito y otros entes implicados. En la última cita, celebrada el pasado 15 de enero, comparecieron varios vocales del PSOE y el PP representados en la junta, así como su presidenta, Leticia Crespo (CHA), a los que se unieron miembros de las agrupaciones Los Sauces de Montecanal, Entrelagos, de Rosales, Los Montes de Valdespartera y Tomás Pelayo, así como el director del IES Virgen del Pilar y el administrador de la parcela 8 del Paseo de los Olvidados-Valdespartera.

El objetivo de la convocatoria era claro: "dar respuesta a la creciente inquietud detectada en el ámbito de la movilidad en el distrito, dadas las carencias en materia de movilidad existentes", explicó Leticia Crespo. Así, entre los puntos a tratar se abordaron algunos temas puntuales de absoluta actualidad que tienen que ver con la movilidad, evaluar las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento de Zaragoza de acuerdo con las grandes federaciones tras la incorporación de 500.000 kilómetros a la red de autobuses urbanos, así como la posible propuesta que mejore la movilidad en las líneas que tienen que ver con el distrito, tanto en frecuencias como en calidad del servicio.

"La sensación generalizada es que, más allá de que algunas asociaciones y entidades del distrito han participado en la propuesta realizada por la FABZ, como por la Unión Vecinal Cesaraugusta, no están de acuerdo al 100%, porque no se percibe ninguna mejora sustancial para el distrito", precisa su presidenta, Leticia Crespo. Salvo la modificación de la frecuencia en la línea 41, pasando de 20 a 15 minutos, "por lo que se muestra una satisfacción general, aunque lo deseable hubiera sido que dicha modificación incluyera también un rango horario de funcionamiento más amplio. Concretamente, hasta las 22 horas", dice Crespo. También reconoció como "acertada, la decisión de que las lanzaderas comiencen a funcionar a partir de las 6.00 horas de la mañana, ya que previamente su utilización es nula", precisa la concejal-presidenta.

En temas más puntuales, Leticia Crespo comentó, tras la petición reiterada de los vecinos a la junta, la situación en que se encuentra la línea 57 de autobús urbano, del que se solicitaba su prolongación hasta la rotonda en la que confluyen Vía Ibérica y avenida Gómez Laguna, con el objetivo de dar servicio al barrio de La Nieves. Un tema "que se ha solicitado a Servicios Públicos, pero del que todavía no tenemos respuesta", explicó la edil.

También se habló de la línea 55, "ante la polémica surgida con el cambio de la parada de principio y fin desde la plaza de la Bámbola a un lugar situado entre las dos líneas del tranvía, a principio del paseo de Los Olvidados", dice la presidenta. Esta localización viene dada después de plantear varias alternativas, "y fue la única en la que están de acuerdo todas las partes implicadas", puntualiza. Si bien, los propietarios de la comunidad de vecinos de la parcela 8, ubicada en el paseo de Los Olvidados, han manifestado que tienen un problema "que no se ha producido hasta no ver el cambio de ubicación y que tiene que ver con la seguridad y el riesgo de accidentes al que están expuestos los vehículos cuya entrada y salida del garaje se encuentra justo delante de la parada actual, por lo que el estacionamiento de parada del propio autobús impide la visibilidad", apunta Leticia Crespo.

Es por ello que desde la junta "se ha solicitado un informe técnico que reevalúe los riesgos citados, ya que el informe técnico positivo en el que se recomendaba la actual ubicación tuvo en cuenta los riesgos que ocasionaban para los usuarios del autobús los potenciales usuarios del tranvía, obligando con la recomendación de ubicación a utilizar un paso de cebra ahí existente", especifica Crespo, pero en ningún caso "tuvo en cuenta los riesgos generados a la entrada y salida del garaje de dicha comunidad", prosigue la edil. De ahí que desde la junta "se ha solicitado que se ubique la parada unos metros más arriba de donde está ahora, si el informe así lo recomienda", explica la máxima responsable del distrito.

OTRAS PROPUESTAS

La vocal del PP en la junta, Begoña Vellón, sugirió en el grupo de trabajo de movilidad que se atienda la sugerencia reiterada que tiene que ver con la modificación de la frecuencia de la línea 58, que actualmente pasa cada 30 minutos. Concretamente, se ha pedido que ésta se reduzca a 20 minutos y que se alargue el trayecto desde Fuente de la Junquera hasta el Centro de Salud de Valdespartera, una propuesta que también apoyaron los representantes la Asociación Tomás Pelayo y los de la AVV Los Montes de Valdespartera, "ya que así conectarían el barrio con una zona más verde", explicaron.

Por su parte, desde la AVV Los Sauces de Montecanal se denunciaron varias cosas en materia de movilidad. Una de ellas fue un mejor funcionamiento de las lanzaderas, que el principio y final de las líneas (lanzaderas) deberían estar en Mago de Oz y no en Argualas, denuncia a la que también se sumó la AVV Valdespartera, y una tercera petición, que la línea 41, "sea intocable a propósito de la propuesta lanzada desde Arqueros". En este punto, Leticia Crespo aclaró que "al haber modificado la frecuencia, desde el Gobierno de la ciudad no van a modificar el recorrido de la línea". Además, tras la intervención del portavoz del PP en la junta, Juan Pablo Artero, se señaló que "todas las lanzaderas están a estudio para mejorar su efectividad y su servicio", ya que "la movilidad sigue siendo un problema evidente y la reordenación del ayuntamiento no ha supuesto mejoras sustanciales en el propio distrito", señaló el portavoz del Partido Popular.

Para dar respuesta a todos estos problemas, "dado que ninguno de los asistentes somos técnicos especializados", precisó Crespo, se instó a solicitar que un experto en movilidad, como algún representantes de AUZSA, compareciera a uno de estos grupos de trabajo para dar una solución más ajustada a las necesidades del distrito.