Los días 25, 26 y 27 de julio, Zaragoza tiene una cita con la música jamaicana. La decimoprimera edición de Lagatavajunto, un encuentro de reggae que reúne a artistas de todos los niveles --local, estatal e internacional-- y que cuenta este año con importantes invitados reconocidos mundialmente, como General Levy y Swan Fyahbwoy. En total, una docena de músicos se citarán en el Cámping de Zaragoza.

Es el segundo año que este encuentro se celebra en el cámping de la capital desde que se trasladó de la localidad zaragozana de Lagata, un cambio de ubicación que "tiene muchas ventajas con respecto al anterior", tal y como aseguró Andrés Vicién, vocalistas de The Brodies, uno de los grupos zaragozanos que actuará en Lagatavajunto, festival al que agradeció que "tenga un hueco importante para los artistas zaragozanos". No es la primera vez que esta banda participa en el encuentro como recordó Vicién. "Para nosotros, Lagata es casi una institución", sentenció.

Se trata del "primer y único festival de música jamaicana en Aragón", comentó orgulloso Jorge Moliner, uno de los organizadores. En referencia al cartel de esta ocasión, Molinero apuntó que "es uno de los que más satisfechos nos sentimos".

El viernes 25 de junio, Hermano L, integrante de La Puta Opepé; Tosko y los grupos zaragozanos Irregular Roots, The Brodies, Jahsta Reggae Band y Rudewagon serán los grupos que actúen en el escenario principal del cámping, mientras que el sábado será el día grande con los cabezas de cartel. General Levy y Swan Fyahbwoy, que estarán acompañados por los zaragozanos The Magnetophones y King Horror. Además, Ganjahr Family y Green Vallvey presentarán sus nuevos trabajos en esta edición de Lagatavajunto.

Para el director de márketing del cámping, Unai Mensuro, "hay un gran nivel de artistas este año", lo que demuestra "que Lagatavajunto se consolida". En este sentido, aseguró que "apostamos por ser un espacio diferente atrayendo actividades culturales" que no solo se limitarán a los anteriores conciertos, ya que simultáneamente a las actuaciones, en el escenario Sun & Swin Bashment intervendrán varios DJ's hasta que comiencen los conciertos. También habrá una zona de mercadillo, así como talleres de Dancehall y yoga.

Con la idea de "fomentar el transporte sostenible", desveló Moliner, se organizará una ruta en bicicleta desde la tienda La Ciclería (Gavín, 6) hasta el cámping.

El precio de la entrada es de 26 euros anticipadamente a través de www.ticketmaster.es y de 32 euros en taquilla. Ambos precios incluyen todos los servicios que ofrece el cámping durante los tres días.

SLAP FESTIVAL

Otra de las apuestas que se podrán disfrutar durante el mes de julio, ofrecerá la posibilidad de escuchar blues, afrobeat, funk o jazz salpicado siempre desde la originalidad que ampara el propio sello Slap!, un festival en el que todos estos ingredientes serán las estrellas de la quinta edición de este evento que vuelve a apostar por el Cámping de Zaragoza para su celebración, pero que cambia septiembre por julio (se celebrará el fin de semana del 4 al 6) para apostar por una fecha todavía más veraniega. Ebo Taylor, Lisa & The Lips, Guadalupe Plata, Calibro 35 y Crudo Pimento, entre otros, además de artistas locales como Los bengala, que se adjudicó el Ambar Z Music, o el Kase O Jazz Magnetism (el proyecto de Javier Ibarra), siendo una de las pocas oportunidades que se podrá disfrutar del MC aragonés y su banda en concierto durante este verano en Europa, son algunos de los nombres de los artistas más destacados que incluye un primer avance de la programación.

Dos de las propuestas más atractivas de las confirmaciones son Ebo Taylor y Lisa & The Lips. Tras el nombre de la segunda se oculta una auténtica constelación de músicos pertenecientes de bandas como The right ons, Diamond dogs o los True loves de Eli Paperboy Reed. Y al frente de todos ellos, Lisa Kekaula y Bob Vennum. Por su parte, Ebo Taylor, un chico con un inusual talento para la guitarra nacido en Ghana, llegó a Londres en 1962 para estudiar composición y orquestación con uno de los grandes educadores musicales del Reino Unido, Eric Guilder. Le acompañaba Fela Kuti. Desde entonces, Taylor ha conseguido traspasar fronteras con su afrofunk.

Kase O Jazz Magnetism es el proyecto del que es, probablemente, el mejor MC en castellano. Javier Ibarra decidió fusionar sus rimas con el jazz y de ahí surgió esta propuesta que ya llenó salas incluso antes de que se registrara su sonido en un cedé.

Los tres actuarán en el anfiteatro junto a otras bandas como Guadalupe plata, Calibro 35, The shaolin afronauts, Al supersonic & The teenagers, Crudo pimiento, y los disc jockeys R de Rumba y Mr. Pendejo. Por su parte, en el escenario que se situará en la piscina ya están confirmados los conciertos de Los bengala, Dark colours since 1685 y Freedom vibration.

Las entradas ya se pueden comprar en Desafinado, Shuave Shop, Común 20, Albergue de Zaragoza, Café Botánico y en la CAI. Los abonos cuestan 40 euros (30 en mayo) y las entradas de día 25 euros (20 en mayo). El domingo costará 5 euros y los menores de 12 años, acompañado de un tutor, entrarán gratis.