El pasado viernes 4 de julio, el consejero de Urbanismo de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de la Junta de Compensación de Arcosur, Antonio Olmeda, acompañados del presidente de la Federación Aragonesa de Golf, Francisco Lafita, visitaron las nuevas instalaciones que conforman el campo de prácticas de golf que se ha construido en Arcosur que se abrirá en septiembre.

Se trata, según Carlos Pérez Anadón, "de un proyecto todos los ciudadanos, gracias a la cercanía con el transporte público, con unas condiciones de calidad y a unos precios asequibles". Sin embargo, el coste de los abonos y clases aún no está cerrado, pero se estima un bono de cuatro clases podría costar alrededor de 18 euros.

"No hay que tirar la toalla con Arcosur, no está muerto", aseguraba Anadón. El consejero de Urbanismo insistió en que este barrio tiene "mucho que ofrecer". Por su parte, el presidente de Arcosur, Antonio Olmeda, avaló estas palabras y añadió que el golf revitalizará el barrio y que las obras de urbanización seguirán adelante.

Bajo la convicción de que el golf ya no es solo para gente de élite, este campo que en septiembre ya estará operativo forma un tándem compuesto por un campo técnico de nueve hoyos y una cancha escuela para que todo el que quiera se acerque a practicar.

Además, se está trabajando con doce colegios para incluir este deporte en la edad escolar.

Alguna de las características que Lafita quiso destacar es que este campo es casi único en España en cuanto a la posición del viento y, que pese a que esté hundido, por lo que sea susceptible de inundaciones, su forma aporta muchas más ventajas a la hora de aprender que un campo llano.

El sello de Severiano Ballesteros también es visible en las instalaciones, cuyo lago forma una 'S' en honor al fallecido golfista. Además del lago, la cancha de prácticas cuenta con un bunker o trampa de arena para que los futuros golfistas puedan enfrentarse a todo tipo de problemas.

REACCIÓN VECINAL

Por su patre, los vecinos de Arcosur declinaron la invitación de asistir a la inauguración del campo de prácticas de golf. Desde la asociación Arqueros admiten que los nuevos equipamientos son beneficiosos para el funcionamiento del barrio pero que hay otras prioridades que no se han visto atendidas.

Uno de los aspectos indispensables a mejorar para los vecinos es llevar a cabo una iniciativa de seguridad vial. El número de accidentes de tráfico que se producen en las calles es, según los vecinos, alarmante. Cuentan con tres "puntos negros" que requieren de refuerzos en la señalización y de una mayor concienciación vial, puesto que hay vehículos que circulan a una velocidad superior a la permitida legalmente.

El presidente de la junta de compensación de Arcosur, Antonio Olmeda, afirmó en la visita al campo de golf que se ha realizado un preestudio de urbanización y que el barrio se está adaptando "al ritmo de los tiempos que corren". Se estima que el coste de terminar de urbanizar el barrio ascenderá a una cuantía próxima a 50 millones de euros.

Pese a esto, los vecinos reclaman inmediatez en las obras, sobre todo en iniciar los trabajos del colegio por el inminente baby boom que está sufriendo la zona de Arcosur y que está comenzando a ser un problema real para todas aquellas familias que viven allí.

Otra de las peticiones de los vecinos es acometer las obras de urbanización del área 3, mejorando así las comunicaciones y aumentando las zonas verdes del barrio.