Para celebrar la noche de San Juan, el 23 de junio a las 21.30 horas, tendrá lugar en Casablanca un acto muy especial, una recreación histórica de la llegada del agua a Zaragoza. Será un acto "sencillo", reconoce Leticia Crespo, que se llevará a cabo en la fuente más popular del barrio, la de Los Incrédulos, donde se entregará un pequeño obsequio, un marcapáginas en el que se representa la fuente. Desde hace un tiempo, y gracias a la reivindicación vecinal, "la fuente tiene agua. Era un tema pendiente en el distrito que se ha conseguido. De ahí que este acto sea por, para y contando con los vecinos y vecinas de Casablanca", especifica la presidenta del distrito, Leticia Crespo.

Precisamente, algunos de los vecinos de Casablanca serán los protagonistas de esta recreación, a la que darán forma los actores de Siglo XIII Teatro. Se trata de una empresa profesional especializada en este tipo de eventos que viene desde Teruel. "Estamos encantados e ilusionados en poder dar vida a este hito tan importante para el barrio", dice Adolfo Barrio, director de la compañía.

Para ello pondrán en escena "la historia y los entresijos que conllevó la traída del agua a la ciudad, partiendo de un proyecto de 1766 que no llegó a buen puerto, pero que, después, y gracias al impulso del Conde de Aranda fue posible", dice Barrio. Fue éste el que le encargó "a su primo, Ramón Pignatelli, la construcción del canal. Era algo tan grande que no se creía que fuera posible, pero sí lo fue", dice Adolfo Barrio.

No obstante, aunque los hechos que se representan hunden su espíritu en la historia más profunda, los actores que dan vida a esta recreación han introducido "algunas novedades. Queremos darle un giro divertido y, en algunos aspectos, cómico", explican desde Siglo XIII Teatro. Así, aunque no pertenecen al hecho histórico, aparecerán en escena el Conde de Floridablanca, "quien odiaba al Conde de Aranda", puntualiza el director, la Duquesa de Villahermosa, la mujer del Conde de Aranda y otros personajes que permitirán "terminar la historia de una forma divertida", reconoce Adolfo Barrio. Para ello es "importante contar con la implicación de todos los asistentes. El éxito de estas propuestas es que la gente participe, es lo que hace que luego la recuerden", dice el director.

Esta propuesta es tan solo una de las que se ofrecen hasta el próximo 29 de junio en el barrio de Casablanca. Así, estos días son el momento perfecto para disfrutar de los actos programados, en los que se involucran las diferentes agrupaciones del barrio. "Quiero destacar la participación de todas y cada una de las personas que las hacen posible, sin su ayuda no serían posibles", dice Crespo.

Las fiestas de Casablanca, además, tienen este año un lado muy solidario. Así, el próximo día 28 de junio se celebrará un mercadillo artesanal en el que se ofrecerán diferentes productos, aunque en una de las mesas habrá un espacio muy especial. En él se podrá ayudar a una familia cuyas niñas sufren una enfermedad congénita que tan solo tiene cura en el Estados Unidos, pero el tratamiento es muy costoso. De ahí la necesidad de ayuda.

Un día antes, el 27 de junio, la AVV El Olivar de Casablanca ha organizado, en colaboración con diez bares de la zona, una degustación de tapas. Así, por 1,5 euros se puede disfrutar de una de las creaciones preparadas para la ocasión y una consumición. Será durante todo el día. El objetivo "es formentar la relación entre los vecinos, a la par que dar a conocer la rica gastronomía que se puede comer en los bares del barrio", dice Ana Anta, presidenta de la agrupación.