La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público de Rosales del Canal organizó en la mañana del sábado 24 de mayo una salida en bicicleta para alumnos y padres. 90 niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, se dieron temprana cita en el colegio junto con aquellos padres que quisieron acompañarles en esta jornada de convivencia, contando también con la participación de la unidad ciclista de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, que dispuso un operativo especial para la ocasión. En total, hubo unos 200 participantes.

El programa comenzó con la explicación por parte de los expertos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas del Ayuntamiento de Zaragoza y la nueva Ley de Tráfico en materia ciclista. Por ejemplo, se incidió en la obligatoriedad del uso del casco en los menores de 16 años y la utilización de todo tipo de protecciones para circular seguro y ser visible. Además, los pequeños pudieron acercarse al trabajo de la unidad ciclista en la ciudad y aprender cómo actuar ante un accidente llamando al 112 (teléfono de emergencias de SOS Aragón).

Después de la teoría, se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, saliendo con las bicicletas desde el colegio de Rosales, en dirección al parque de Plaza.

Si bien, antes de comenzar la ruta, los pequeños recibieron unas instrucciones sobre cómo circular y el recorrido a realizar, para seguidamente ponerse en marcha por el carril bici próximo al colegio (circuito urbano) y continuar por el camino rural del Canal Imperial de Aragón, para terminar en el parque de Plaza. Una vez ahí, y para recuperar fuerzas, se disfrutó de un mini almuerzo para los más pequeños. Luego, los expertos de la unidad ciclista procedieron a amenizar la jornada realizando una presentación de la equipación personal que utilizan, para después volver a coger las bicis y retornar por el mismo recorrido al colegio de Rosales, dónde se entregaron unos detalles.