Los escolares zaragozanos que la mañana del 27 de noviembre participaron en el XI Pleno Infantil de Zaragoza han solicitado diferentes mejoras para lograr una ciudad que "eduque" --lema de esta edición--, tales como la creación de comedores sociales, la realización de políticas que integren a los ciudadanos enseñando a convivir con personas de otras culturas o la rehabilitación de infraestructuras en los barrios "que en los últimos años han ido envejeciendo rápidamente", prestando especial atención a las zonas próximas a los colegios.

Bajo el mandato de la alcaldesa infantil, Lidia Ratón, los 31 concejales votaron por unanimidad un manifiesto en el que se reseñaba la necesidad de mantener actualizada la movilidad urbana, la ampliación en la construcción de centros educativos de Primaria y Secundaria así como la reclamación de zonas wifi gratuitas en los barrios.

Las propuestas resultantes de los diversos plenos infantiles, recogidas en un manifiesto concreto de cada edición, han fomentado iniciativas municipales que se han puesto en marcha en la ciudad con éxito. Como ejemplo, resultado de la preocupación de los participantes en estos plenos por la seguridad en el tránsito al colegio se establecieron los Caminos Escolares, que actualmente se utilizan para acudir al centro escolar.

La alcaldesa infantil de 2004, Lidia Ratón, resultó elegida al recibir un total de 27 votos la propuesta presentada por su colegio Escuelas Pías Santa Engracia. Los 31 concejales infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza, procedentes de seis colegios de la ciudad (Marie Curie, Agustín Gericó, Escuelas Pías Santa Engracia, San Agustín, Torre Ramona y Escuelas Pías), fueron elegidos por su compañeros en unas elecciones celebradas en sus respectivos centros educativos el pasado jueves 13 de noviembre. La celebración del pleno infantil también sirvió de escenario para la entrega del III premio Exdúcere, que ha correspondido al Colegio de Educación Especial San Antonio-Atades y su proyecto, 'Almohadas del corazón'.