La Junta Municipal de Casablanca celebró su pleno ordinario el pasado 23 de enero. En la cita se abordaron varios aspectos que preocupan en el distrito. Así, dentro de las propuestas de Presidencia se explicó que se ha dado luz verde a la limpieza de matorrales del entorno del colegio de Rosales del Canal, una acción que se aprobó en el pleno del 17 de septiembre pasado y que se solicitó a la oficina técnica de Servicios Público del consistorio de Zaragoza. La actuación se llevará a cabo próximamente.

Otra de las reivindicaciones manifestadas en los anteriores plenos es el refuerzo de agentes de la Policía Local en el colegio de Valdespartera II. En la sesión, la presidenta de la junta, Leticia Crespo, explicó que se había recibido un informe de dicho cuerpo de seguridad en el que se especificaba que "se envían patrullas policiales de forma regular y equitativa a los colegios de la zona de Valdespartera". Así, según consta en dicho informe, durante el mes de diciembre pasado "se ha ido siete veces al centro educativo de Valdespartera I y cinco al Valdespartera II". No obstante, "desde la junta tenemos presente el acuerdo plenario tomado para comprobar si se mantiene la vigilancia", especifica Crespo.

En el ámbito de parques y jardines, en el pleno se puso de manifiesto la necesidad de instalar una fuente en la plaza Edad de Oro de Valdespartera, una petición que se hizo extensiva a otras zonas del distrito, como la plaza de la Bámbola, "donde diariamente juegan muchos niños después de salir de clase, y también al parque de Valdespartera", explica Leticia Crespo. Si bien, en todos los casos, "desde el servicio correspondiente nos han dicho que no es posible, dado que no hay red de agua para darles servicio", indica la máxima responsable municipal del distrito. Así, desde el consistorio "nos han indicado que la junta podría hacerse cargo de dichas obras, para luego, el servicio de Parques y Jardines dar suministro a las fuentes", apunta la edil. Con esta respuesta, la junta "va a solicitar el coste de dichos trabajos, y, si son asumibles, quizá se podría meter alguna pequeña partida en los presupuestos participativos, siempre y cuando fuera algo prioritario para los vecinos", especifica la presidenta.

La Junta Municipal de Casablanca solicitó el 30 de diciembre, después de realizarse una pregunta en el pleno, saber cómo estaba el tema de la apertura del párking disuasorio de Valdespartera, ya que no se le está dando el uso para el que se creó. Dicho párking se localiza en la avenida Séptimo Arte y es uno de los elementos complementarios que configuran la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza.

Desde Los Tranvías de Zaragoza se remitió una carta a la junta el pasado 7 de enero en el que se explicaba que dicho espacio "está planteado con una perspectiva de largo alcance, es decir, está previsto que su desarrollo se irá alcanzando a medida que vaya creciendo el entorno y las necesidades". El objetivo: "seguir fomentando la intermodalidad entre las poblaciones de los alrededores de Zaragoza", explica el informe. Un modo de dejar en un plano secundario el transporte particular y apostar por el público con un servicio de estacionamiento bonificado de estacionamiento y posterior uso del tranvía.

Como esto es algo que "lleva su propio ritmo", indican a la junta desde Los Tranvías de Zaragoza, y como el párking está dotado de cámaras de seguridad, barreras de entrada y salida y máquinas expendedoras, que requieren de un gasto fijo, asumido por la sociedad gestora, se agradece la propuesta hecha desde la junta, pero se esperará más tiempo para ver cómo avanza el tema.

TEMAS PENDIENTES

La presidenta de Casablanca abordó en el pleno dos temas que quedan pendientes en el distrito, "porque no hemos recibido notificación ninguna de las instituciones a las que se los hemos remitido", explica. Uno de ellos es el rebaje de la acera del colegio de Valdespartera, presentada a Conservación e Infraestructuras, y otra es saber qué ha pasado con las cartas escritas por los niños del colegio de Rosales que "desde la junta entregamos al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, relativas a la problemática de la falta de espacio que existe en este centro educativo", puntualiza la edil.

A ellos se suman la solicitud de la junta al Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza de la iluminación del Monasterio de Santa Fe, mediante torreones de focos, al igual que ocurre con el castillo de Cadrete; el anclaje y limpieza de los contenedores instalados en el Camino Herederos, a Servicios Públicos, y la solicitud a Movilidad Urbana de la señalización de la entrada del Camino de La Almotilla, por su dificultosa localización y ser poco visible. En estos tres casos "estámos pendientes de una contestación", dice Crespo, y así se expuso en el pleno.

Por contrapartida, en la misma sesión se apuntó que ya se habían trasladado y reubicado los contenedores de la calle Martín Díez de Aux, mientras que no será posible colocar unos de basura en la calle Todo sobre mi Madre, de Valdespartera, dado que "en la zona existe un sistema de recogida neumática de residuos", precisa Crespo.

Además, desde la junta se notificó que se procederá a realizar la reposición del arbolado en la calle Mi tío, tras la realización de un informe del Servicio de Parques y Jardines, a petición de la junta, así como de distintas calles del distrito en las que haya disponibilidad, "teniendo en cuenta que no hay árboles suficientes para atender todas las solicitudes", explica el informe, en el que también se reconoce que "para optimizar los medios humanos y materiales de la contrata, se ha ido organizando la plantación anual por zonas, recorriendo toda la ciudad y sus barrios rurales en un plazo de 2 a 3 años". Por ello, desde la junta "hemos solicitado un planning de actuación del servicio, para conocer en qué momento se puede dar respuesta al distrito", dice Crespo.