El consejo de administración de Zaragoza Vivienda puso recientemente la rúbrica a la rebaja lineal del alquiler en unos 1.600 pisos sociales que tienen arrendados. Una doble reducción que conlleva un abaratamiento lineal del 10% en el precio del arriendo y establece una limitación máxima a pagar en función de la renta familiar. Así, aquellos que tengan un salario inferior al 1,2 veces la renta mínima (el IPREM) no pagarán más del 20% de sus ingresos, y quienes lo superen pagarán como máximo un 30% de los mismos.

REDUCCIÓN

Esto supone una disminución media del 20% y dejar el coste mensual para un piso tipo de 70 metros cuadrados en 160 euros al mes si es de promoción pública y de 263 para el resto. A esto se sumarán las 90 VPO del barrio de Torrero, tal y como adelantó El Periódico de Aragón, y las de Las Armas. Y, en el futuro, las que se quede el consistorio tras la disolución de la sociedad Vivir Zaragoza que comparte con Ibercaja --unas 300 en total--.

Así lo confirmó recientemente el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien recordó que en la ciudad "la acción social no se va a limitar a que nadie pase hambre sino además que nadie se quede sin vivienda". Por eso se aprobó destinar un millón de euros a Zaragoza Vivienda, para cubrir un gasto esencial que algunas familias no pueden atender por sus dificultades económicas. Para todos ellos se hará efectiva la rebaja en el próximo recibo.