A petición de la Junta Municipal de Casablanca se está realizando un estudio del saneamiento de la cuenca existente entre el paseo de los Infantes de España y vía Ibérica, cuyo alcance abarca la calle Camino de Herederos, así como al Stadium Casablanca, calle Isla de Malta y el colegio Sagrada Familia. Responsables de todas estas instituciones y emplazamientos, junto con los del Sindicato de Riegos de La Almotilla y los técnicos municipales, se dieron cita el pasado 13 de febrero con Leticia Crespo, presidenta del distrito, para debatir este tema y conocer las últimas novedades.

Ahí se ofreció una solución técnica integral al problema de saneamiento y vertido de la zona, que está conectando por gravedad al del paseo de los Infantes, y lo recomendable es bombearlo al de Vía Ibérica, donde existe red municipal. El hándicap de esta actuación es su alto coste, cifrado en unos 500.000 euros, "que deberían abonar los usuarios, dado que se trata de terrenos privados", precisa la presidenta de Casablanca. Si bien, los vecinos llevan años reclamando una solución al problema y una ayuda por parte de las instituciones para poder afrontarlo, "justificándose en que pagan los cánones de saneamiento y vertidos en su recibo municipal, pero que nunca han contado con dichos servicios", dice Crespo.

Todas estas cuestiones salieron a relucir en la reunión, "en la que reinó un buen ambiente", explica la presidenta. Esta cita "ha sido la primera en la que alguien se ha interesado por este tema, y en la que unos técnicos del ayuntamiento han dado explicaciones sobre el mismo", apunta la edil. "Nosotros como junta no tenemos competencias en el tema, pero creemos que somos el foro en el que los vecinos pueden reclamar sus derechos", precisa la responsable del distrito.

De ahí que con todas las conclusiones extraídas de la reunión, la junta "va a abrir un expediente que recoja todas las peticiones vecinales, incluida la reclamación para la financiación del proyecto y las leyes medioambientales que se tienen que cumplir", apunta la presidenta de Casablanca. Este expediente se remitirá a Urbanismo y también a Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, "para su debate en la próxima comisión, a propuesta de CHA", apostilla Crespo, "y esperando que nos den una respuesta sobre si hay previsión de poder solventar el problema y si cuentan con una partida prespuestaria para ello", afirma.

DIFICULTAD

Actualmente, la mayoría de las viviendas implantadas en este entorno disponen de un sistema de saneamiento individual con fosa séptica y drenaje en el subsuelo, excepto en el complejo deportivo del Stadium Casablanca, que dispone de una pequeña fosa con decantador y filtración, que, posteriormente, se vierte al Huerva. Esta peculiaridad hace que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), "imponga contínuas sanciones a esta institución, así como al colegio Sagrada Familia, donde pasa lo mismo. Si el sistema de saneamiento y vertido estuviera bien no pasaría", precisa la presidenta de Casablanca, Leticia Crespo.

En cuanto a las aguas de lluvia y las escorrentías superficiales, el Sindicato de Riegos de La Almontilla se encarga de recogerlas parcialmente en los sistemas de riegos existentes en la zona, cuyo trazado discurre por la calle Isla de Malta y el Camino de Herederos, "atravesando unos suelos que están pendientes de una transformación urbanística", puntualiza la edil.

Debido a la diferencia de cotas del terreno existente entre Vía Ibérica y el paseo Infantes de España -unos tres metros por debajo-, se requiere que todo el sistema de infraestructura de saneamiento "se realice por gravedad en dirección al río Huerva", indica el informe técnico. Por otra parte, el consistorio no dispone de infraestructura de saneamiento por la zona que permita la conexión de la red. Esto obliga "a la instalación de un depósito de bombeo que recoja las aguas negras, en exclusividad, de esta cuenca y las eleve a la infraestructura existente en Vía Ibérica", indicaron los técnicos municipales.

Para ello se han propuesto dos soluciones al trazado de las conducciones. Uno discurre por el Camino de Herederos, y, un segundo contempla las conducciones por gravedad por los viarios existentes a la red de Infantes de España. El pozo de bombeo se ubicará a la altura del colegio Sagrada Familia, "que es el punto más bajo", dice el informe técnico.

Con esta solución se prevé dar servicio a unos 2.000 habitantes, una cifra que viene determinada, principalmente, por el número de usuarios del Stadium Casablanca en los periodos de mayor afluencia, a los que se suman los propios vecinos que viven en el Camino de Herederos, que son unas 20 familias.