La educación, el urbanismo y la seguridad vial, entre otros temas, fueron los que se trataron en el pleno de la Junta Municipal de Casablanca el pasado 10 de junio. En primer lugar, la presidenta del distrito, Leticia Crespo, dio cuenta de las obras de mejora que se han llevado a cabo en los accesos a Santa Fe, unos trabajos que acaban de realizarse.

En la misma sesión también se habló de la preocupación de los vecinos de Rosales del Canal porque reclaman que el bibliobús llegue a su barrio, un tema que "ya se ha notificado al Patronato de Educación y Bibliotecas", especifica la concejal presidenta.

Igualmente, Crespo apuntó que se habían "dado instrucciones" para colocar contenedores de basura en la calle las Misiones, de Casablanca Histórico, con el objetivo dar servicio a la zona, y que se actuará en próximas fechas para solucionar los problemas que generan las palomas en Casablanca Histórico, a petición de la AVV Tomás Pelayo. Esto es posible después que la junta municipal se pusiera en contacto con el Instituto Municipal de Salud Pública, que es el encargado de capturar las palomas en la ciudad.

Desde ahí también se recuerda la necesidad de completar su actuación a nivel privado, de manera que se impida anidar a estas aves en los edificios, cerrando huecos, eliminando huevos y nidos, así como colocando sistemas que impidan su asentamiento, como mallas.

En Arcosur, la junta abordó el tema de la instalación de un parque infantil en la calle Rincón del Cielo, algo que ha sido "desestimado, puesto que Arcosur no es competencia del ayuntamiento porque no ha sido recepcionado", indican desde la junta.

ASOCIACIONES

En el apartado de las asociaciones, la de Los Montes de Valdespartera solicitó en el pleno "que no se cedieran al ayuntamiento más suelos sin antes haber cubierto las necesidades de equipamientos públicos para el barrio". Entre estos servicios está la apertura de la biblioteca que se construirá en la calle Ciudadano Kane, "un proyecto que ya se ha llevado al último consejo de Zaragoza Vivienda. Así, las obras comenzarán pronto, porque el objetivo es que esté abierta antes que finalice el año", precisa Crespo.

Por su parte, la Plataforma Valdespartera +Coles manifestó "su inquietud", por los 68 niños que este año se han quedado sin plaza escolar, "evidenciando su generosidad, ya que piden que en un futuro se solucione el problema para poder volver a su barrio", puntualiza Leticia Crespo. Dicha petición reflejada en el pleno del 10 de junio quedó "grabada y se ha enviado a la consejera, con el objetivo de que solucionen un problema que es palpable al comienzo de cada curso en este barrio", dice Crespo.