La mayor parte de las incidencias que se producen entre convoyes y peatones se deben a despistes de estos últimos, muchas veces relacionados con el uso de teléfonos móviles o mp3. Por eso la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ha lanzado una campaña para evitar las distracciones con 60 mupis situados a lo largo del trazado del tranvía que recuerdan, en realidad, normas básicas de convivencia con el tráfico rodado. De hecho, en los dos últimos meses se han producido un total de cuatro incidencias de estas características: dos con peatones y dos conductores despistados.

Aunque no disponen de un balance sobre el porcentaje de siniestros que se deben a este hecho, sí se ha percibido que es necesario lanzar un mensaje a la ciudadanía en este sentido. No solo a los viandantes, sino también a los conductores, ya que también hay un goteo de choques con vehículos que no respetan las señales semafóricas.

Denominada 'Ojo al móvil', la campaña tiene como objetivo llamar la atención a los peatones sobre las distracciones que puede comportar el mal uso de móviles o reproductores mp3 en la vía pública. También tendrá su eco en la web del Tranvía de Zaragoza (www.tranviasdezaragoza.es), donde se ha habilitado una nueva sección en la que se recordarán a peatones y conductores las claves sobre cómo comportarse en los cruces.

INCIDENCIAS

Desde comienzos del pasado año, se han contabilizado más de 40 incidencias en el servicio. Fallos técnicos aparte, muchas de ellas se deben a accidentes con coches y, en mucha menor medida, a siniestros en los que se ven implicados viandantes. Desde la sociedad gestora han detectado que la mayor parte de los primeros se deben a que los vehículos realizan giros indebidos o no respetan los semáforos. Y, en el caso de los peatones, por despistes que en muchas ocasiones se producen por el uso de dispositivos móviles. De este modo, tras realizar un análisis de la situación, se ha decidido realizar esta campaña que recuerde a los peatones los peligros que existen por no prestar la atención debida al cruzar.

Desde que comenzó el 2013 se han producido en el tranvía más de 40 incidencias en el trazado de la línea. En la última, el pasado 31 de enero, los convoyes se interrumpieron tras impactar a un hombre que cruzaba una calle con un semáforo en rojo. Igual que el pasado 20 de diciembre, cuando otro viandante fue golpeado por un convoy al cruzar sin mirar. En Valdespartera, el 7 de diciembre un tranvía descarriló por chocar con un coche que se había saltado un semáforo en rojo. Y, el pasado 3 de diciembre otro accidente fue protagonizado por un coche, que se saltó un semáforo en rojo en la calle Cantando bajo la lluvia, ubicada también en el barrio de Valdespartera.