La incertidumbre de no saber dónde hará la DGA el nuevo colegio está provocando gran nerviosismo entre las familias del sur y resulta llamativo que una decisión de Urbanismo como es la aprobación del plan parcial de Arcosur pueda acabar condicionándola. El Departamento de Educación recibió el pasado 21 de febrero el visto bueno del Gobierno municipal a su petición de ceder la parcela de 18.000 metros cuadrados que reclamaba Rosales del Canal (E2) y esta se suma a la que ya concedió en diciembre, y que pedían los vecinos de Arcosur, la E7. Y cuando ya solo dependería de la decisión de la consejera Dolores Serrat, resulta que una de ellas, la E2, a pesar de ser "puesta a disposición" del Ejecutivo autonómico parece que no se podrá utilizar mientras no salga adelante el plan de viabilidad con 1.667 viviendas más y la nueva parcelación urbanística, aunque ni la DGA ni el ayuntamiento se han manifestado al respecto.

En ese contexto, una decisión que debería haber llevado el optimismo a Rosales del Canal, por tener las mismas oportunidades que sus vecinos, se torna en más incertidumbre. E impotencia, porque la aprobación definitiva de ese plan parcial debería haberse votado ya, pero no hay un acuerdo político que lo haga posible.

Y mientras siga así, se alejan sus opciones de recibir el nuevo colegio. ¿Por qué? Porque ese plan parcial incluye una nueva delimitación para la parcela que ha pedido la DGA. El actual diseño del barrio de Arcosur no contempla esa parcela (E2) como tal, esos 18.000 metros cuadrados que pide Educación no existen en la reparcelación vigente, sino en la futura.

En ese contexto, el Gobierno no tiene apoyos suficientes para redefinir esa parcela pretendida por Rosales, denominada E2, y que está dentro de Arcosur. El PP se encuentra en la tesitura de tener que elegir entre escuchar las peticiones de Rosales o imponer que el tranvía llegue a Arcosur como condición sine qua non para aprobar su nuevo plan parcial. IU ya ha adelantado que rechaza aprobar un cambio en el planeamiento que supone permitir hacer 1.667 viviendas más en el nuevo barrio de Zaragoza. Y CHA, que preside el distrito, ya se mostró a favor de ese nuevo plan, pero sus tres votos son insuficientes.

Con esta incertidumbre, desde Chunta, su representante en la Cortes, Gregorio Briz, ha presentado en los últimos meses varias preguntas en este sentido, recordando que el nuevo colegio Zaragoza Sur debe acoger al alumnado de Arcosur, Valdespartera y Rosales que no tienen cabida en los colegios públicos existentes en el barrio. Igualmente, las preguntas de CHA también se han centrado en el proceso de escolarización no solo en los colegios de Rosales y el futuro de Arcosur, sino también el de Valdespartera.

Para ello, se apoyó en las cifras del censo, que muestran que en este barrio hay 517 niños y niñas que este año iniciarán su proceso de escolarización en uno de los dos colegios que tiene el barrio, el Valdespartera I y el II, aunque hay que recordar que éste está actualmente en ampliación para dotarlo de nueve unidades de Primaria y un gimnasio. "Todavía no hemos tenido ninguna respuesta al respecto", puntualiza la presidenta de Casablanca, Leticia Crespo.

En este sentido, los miembros de la AVV Los Montes de Valdespartera y las Ampas de los dos centros educativos públicos existentes en el barrio, recuerdan que en 2011 "nacieron alrededor de 800 niños en los barrios del sur", por lo que "es urgente que se construyan más centros para satisfacer la demanda", explican desde la entidad vecinal. Igualmente, desde la Plataforma Andando al Cole se muestran los datos de Rosales del Canal, que aseguran que en el barrio hay 774 niños menores de 5 años y 144 en Arcosur, aunque Los Arqueros van más allá y recuerdan que hay 296 en edad escolar empadronados en el barrio.

Esta cifra es la misma que la de farolillos que soltaron para celebrar su quinto aniversario como barrio, "deseando con este acto que se confirme en breve que la E7 es la futura ubicación del próximo colegio del Distrito de Casablanca", indican desde la agrupación.

En la cita, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero, en la cientos de vecinos de Arcosur se juntaron en "para desear juntos la construcción del colegio en la parcela más céntrica del barrio", apuntan, aunque por ahora la ubicación del colegio sigue en el aire.