Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el pasado 8 de marzo, el Centro Cívico Isaac Valero de Casablanca organizó diferentes actividades, incluyendo unas jornadas de género que contemplaron distintas apuestas relacionadas con la mujer. Entre ellas, hubo tertulias, exposiciones, cuentos y talleres, que se fueron llevando a cabo durante varios días. El objetivo era mostar el papel que la mujer ejerce en la sociedad.

La programación arrancó con una exposición de fotografías titulada 'Ego', de Marta Aschenbecher. Esta cita estuvo abierta al público hasta el 31 de marzo. La fotógrafa proyecta en su obra sus luces y sus sombras, sus sueños y sus miedos a través de la prolongación que supone su cámara.

'Ego' visto como instancia del registro de lo imaginario y una especie de alienación. Como dijo el psicoanalista francés Lacan, "el sujeto se ve en su ego". Así mismo la fotógrafa proyecta su ego en sus autorretratos en función de sus emociones, sus vivencias y sus necesidades como un modo de expresión y de autoafirmación.

Marta Aschenbecher es una fotógrafa nacida en Ejea de los Caballeros, que trabaja a caballo entre la fotografía meramente social y la fotografía surrealista. Su trabajo busca una lectura por parte del espectador, en la cual lo importante no es sólo la estética, sino la emoción que transmite la misma.

Igualmente, el día 6 de marzo se dedicó a la 'Mujeres de cine', con la proyección de la película 'La vida en rosa', que recorrió la trayectoria de la cantante francesa Edith Piaf. Su vida fue una lucha por cantar y sobrevivir, por vivir y por amar. Con ella, la actriz Marion Cotillard recibió un Oscar de la Academia.

La programación continuó el 7 de marzo con 'El mensaje de los cuentos', a cargo de Sara García, de la Casa de la Mujer. Fue un viaje por los cuentos de ayer, de hoy y de siempre, ya que los cuentos educan, entretienen, ayudan. Una cita que estuvo dirigida a un público adulto.

Esta programación se completó con un taller de encuadernación que se realizó desde el 10 de marzo --hasta el 31--, en horario de 9.30 a 12.00 horas. En él se enseñó a los asistentes a hacer un libro paso a paso.

Y dentro de las tertulias de cine, el pasado 12 de marzo se convocó una sobre la película de Pilar Miró titulada 'El crimen de Cuenca', una propuesta que organizó la Asociación Cultural Los Incrédulos de Casablanca. Pilar Miró demostró con este film que el talento carece de sexo, dejándonos su legado intelectual y su coraje como ejemplo.

Igualmente, la biblioteca del centro cívico acogió la exposición titulada 'Femenino Singular', una muestra de libros de las mejores autoras. En el mismo lugar también se desarrolló un cuento especial. Además, todos los viernes de marzo hubo talleres infantiles.