El colegio Montecanal es uno de los que más alumnos sin plaza ha dejado en Aragón, casi 50. "Hemos tenido muchísima demanda. Se unen varios factores, como que hacemos un trabajo muy serio y este barrio cuenta con un gran crecimiento demográfico. Además, existe escasez de centros en la zona sur", indica el director del centro, Enrique Andrés.

El año pasado recibieron 109 solicitudes para 75 plazas y en este han recogido 129, la mayor cantidad de los últimos años. "Sabíamos que la previsión para este año iba a ser mayor porque había muchos niños y niñas censados de 3 años", explica el responsable del colegio, quien también conoce la situación que sufren los centros educativos de Valdespartera, lo que ha hecho que muchas familias hayan optado por emigrar a otro barrio. "Entiendo perfectamente que la gente prefiera no arriesgarse demasiado a quedarse sin plaza y optar por marcharse. Pero lo que hay que tener claro es que las familias quieren ir a un colegio cercano y que el mejor centro es el que está más cerca y no exige transporte diario", dice el experto.

Para solucionar este problema y satisfacer la demanda, "habría que hacer un mínimo de tres centros educativos en la zona sur. El que está proyectado --Zaragoza Sur--, otro más cerca de Arcosur y un tercero por la zona de Montecanal. Seguramente, con esos centros se podría dar respuesta a toda esa demanda", explica Enrique de Andrés.