La Junta Municipal de Casablanca recibió el 30 de junio una carta del Servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza para que opinaran sobre qué calles debían incluirse en la denominada Operación Asfalto, que el Gobierno de la ciudad ejecuta cada verano.

Para ello, la máxima responsable del distrito, Leticia Crespo, envió cartas a todas las asociaciones existentes en el barrio para que fueran ellas las que dieran su opinión sobre qué calles debían ser reparadas. Tras esperar unos días se han registrado varias propuestas, que son la reparación del asfaltado del paso peatonal de salida de la urbanización de Nuestra Señora de Las Nieves a Vía Ibérica, enfrente de la parada del tranvía de Argualas; otra vía es el tramo comprendido desde el número 5 de la calle Tobazo hasta la calle Sagrada Familia, zona que comprende un paso de peatones. Además, se ha pedido reparar el camino desde Valdefierro hasta el colegio de Rosales, "para el que ya existe un proyecto en Urbanismo", precisa la presidenta de Casablanca, Leticia Crespo.

Igualmente, se ha solicitado que se reflejen dentro de la Operación Asfalto el Camino de los Herederos, "conscientes de que la actuación debe ser integral, aquí no basta con un simple asfaltado, según los informes técnicos emitidos por Urbanismo", precisa Crespo. Lo mismo sucede con la calle El Greco, "una demanda histórica del distrito", dice la edil. Así, a principios de su legislatura y tras varias reuniones con todas las personas implicadas, "se asumió una actuación blanda por parte del consistorio, que no pasó de ser una capa de zahorra que no ha resuelto el problema", explica la presidenta de Casablanca. "Insistimos a principios de año con una propuesta, para que fuese asumido dentro de la Operación Asfalto, pero hubo una respuesta desde el servicio en la que se evidenciaba que técnicamente se había asumido ya otra calle para incluirla en esta operación", puntualiza la concejal-presidenta.

Ahora, y tras remitir todas estas propuestas, "esperamos una respuesta para ver en qué viales se actúa", dice Crespo. Mientras esta contestación llega, en el pleno del 23 de julio, el Grupo Municipal del PP presentó una moción para su debate y aprobación sobre la Operación Asfalto, que este grupo político tacha de "estar sujeta a un alto grado de discrecionalidad política", haciendo referencia a la elección de los viales en los que se actuaba, por parte del Gobierno de la ciudad, "no respondiendo realmente a las necesidades de los ciudadanos". Es por ello por lo que el grupo municipal CHA presentó en la misma sesión una transacción a la moción del PP "para que se convocara un grupo de trabajo específico dependiente del Consejo de Ciudad, para proponer, de manera consensuada, las intervenciones prioritarias que se deben acometer en cada zona de la ciudad". Este grupo de trabajo se convocaría "anualmente al comienzo del ejercicio presupuestario", rezaba la transacción.

Esta propuesta tenía su reflejo, aunque con diferente forma, en la moción que presentó el PP, donde en vez de grupo de trabajo se instaba al consistorio zaragozano a que convocara una comisión especial, dentro del Consejo de la Ciudad, para establecer con antelación suficiente las prioridades de la Operación Asfalto. Si bien, ni una ni otra fue aceptada en el pleno, ya que no contó con los apoyos suficientes.

Sí que salieron adelante los otros dos puntos de la moción, que son: que en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza se cuelgue el listado de intervenciones realizadas durante cada Operación Asfalto en cada campaña, especificando el distrito en que se acometió, y que el Gobierno de la ciudad realice, en la próxima modificación de créditos, un incremento de 750.000 euros de la partida para dicha operación, garantizando la financiación de las propuestas de reparación de calles enviadas en 2014 al área de Infraestructuras por cada una de las juntas.