En el pleno celebrado el pasado 10 de junio también se abordaron varios asuntos relacionados con Montecanal. Entre ellos, Leticia Crespo recordó que había sido desestimada "la colocación de un semáforo con pulsador en la intersección de la avenida prolongación de Gómez Laguna con la avenida de la Ilustración", justo a la entrada al barrio.

El motivo es que ahí se localiza un paso de peatones que se enclava entre otras dos intersecciones, de dos sentidos de circulación, y en todos los casos coordinadas semafóricamente, por lo que colocar el pulsador solicitado "provocaría no solo la descoordinación de la circulación en la vía en ambos sentidos, sino también el aumento de la retención de los vehículos", dice el informe de los Servicios de Movilidad Urbana del ayuntamiento.

Esta petición también quedó recogida en una moción presentada por el PP para su debate en dicho pleno, y fue aprobada por unanimidad en dicha sesión, argumentando la colocación de dicho pulsador "imitando al instalado en la calle San Juan Bautista Lasalle". Si bien, en este caso, según indican desde el consistorio, la problemática "es diferente al solicitado".

LIMPIEZA

Dentro también de Montecanal, la máxima responsable municipal del distrito indicó que "se habían cursado las instrucciones necesarias" para llevar a cabo la limpieza de maleza y basuras que se acumulan en los andadores, así como a intensificar las labores de mantenimiento, especialmente en las zonas ajardinadas y fuentes, e iluminación. En el primer caso, desde el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza indicaron a la junta que "se va a proceder a la reposición de las marras de arbolado viario en el barrio, así como en el resto de las calles del distrito, dentro de las posibilidades existentes en el servicio, ya que no se disponen de árboles suficientes para atender todas las solicitudes hechas".

En cuanto al mantenimiento de Montecanal, desde la oficina técnica de infraestructuras se pide a la junta que concrete los problemas de iluminación que sufre la zona, así como las causas que los motivan, con el objetivo de poder "estudiarlas". Para ello, desde la junta "se ha pedido la colaboración de la Asociación de Vecinos Los Sauces", apunta la presidenta de Casablanca.

Por último, se explicó que se ha trasladado al correspondiente servicio una solicitud de los vecinos de Montecanal que preguntaban por qué los jardines de la zona se riegan con agua de boca, con la correspondiente repercusión económica y medioambiental que conlleva para los vecinos.

En respuesta, Crespo afirmó que "la red de aguas pluviales estaba estropeada, por lo que instamos a que se reparara, de manera que los jardines de las comunidades se rieguen con agua de lluvia, tal y como estaba contemplado en el proyecto original". Del mismo modo, desde la junta, y a petición de la AVV Los Sauces, se trasladó al Servicio de Conservación e Infraestructuras la construcción de un puente que una el barrio con Valdefierro, con el objetivo de dar acceso a los huertos sociales ubicados en el distrito.