Para celebrar la noche de San Juan, el 23 de junio a las 21:30 horas, tuvo lugar en Casablanca un acto muy especial: la recreación histórica de la llegada del agua a Zaragoza. Fue un acto "sencillo", reconoció Leticia Crespo, que se llevó a cabo en la fuente más popular del barrio, la de Los Incrédulos, donde se entregó un pequeño obsequio, un marcapáginas en el que se representa la fuente. Desde hace un tiempo, y gracias a la reivindicación vecinal, "la fuente tiene agua. Era un tema pendiente en el distrito que se ha conseguido. De ahí que este acto se haya organizado por, para y contando con los vecinos y vecinas de Casablanca", especifica la presidenta del distrito.

Precisamente, algunos de los vecinos de Casablanca, entre los que se incluyó su presidenta, Leticia Crespo, fueron los protagonistas de esta recreación, a la que dieron forma los actores de Siglo XIII Teatro, una empresa profesional especializada en este tipo de eventos que llegó desde Teruel.

Para ello pusieron en escena "la historia y los entresijos que conllevó la traída del agua a la ciudad, partiendo de un proyecto de 1766 que no llegó a buen puerto, pero que, después, y gracias al impulso del Conde de Aranda fue posible", dice Adolfo Barrio, director de Siglo XIII Teatro. Fue éste el que le encargó "a su primo, Ramón Pignatelli, la construcción del canal. Era algo tan grande que no se creía que fuera posible, pero sí lo fue", dice Barrio.

No obstante, aunque los hechos que se representan hunden su espíritu en la historia más profunda, los actores que dieron vida a esta recreación introdujeron algunas novedades y un toque cómico que encantó al numeroso público asistente, que arrancó en aplausos al acabar la representación.