Cinco meses ha durado la reordenación de las líneas de autobús urbano en Zaragoza que mermó muchos servicios y ocasionó una fuerte crisis y protestas vecinales tras reducirse el número de kilómetros de servicio y conllevó que la empresa despidiera a decenas de conductores. Tras meses de negociación, la concejala de Servicios Públicos del ayuntamiento de la capital aragonesa anunció el pasado 8 de enero la ampliación del servicio que afectará a 16 líneas de autobús, una medida que se pondrá en marcha en los próximos días. Todas ellas verán mejorada su frecuencia y se ampliará su recorrido, ya que harán al año 400.000 kilómetros más.

Las principales novedades de los servicios, acordados por el equipo de Gobierno junto a CHA e IU y la Federación de Barrios y la Unión Vecinal Cesaraugusta, radican en que algunas zonas de amplia demanda de uso que habían quedado desatendidas se verán ahora cubiertas. Es el caso de la Ciudad de la Justicia y Parque Venecia, dos áreas que estarán unidas gracias a la ampliación de la línea 23. El servicio hasta la Ciudad de la Justicia se realizará desde las 6.45 horas hasta las 16.00. Es decir, durante el periodo de la jornada laboral. También amplía su recorrido la línea 59, que se prolongará hasta las nuevas viviendas de Arcosur y la 40, que volverá a llegar a la plaza de Aragón.

BUSES CIRCULARES

Según anunció la responsable de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, está previsto que la implantación de estos servicios sea una realidad a mitad de este mes, una vez que se hayan introducido los cambios técnicos necesarios. La intención es que esta ampliación llegue al medio millón de kilómetros con el refuerzo de las líneas circulares C1 y C2 y, si fuera posible técnicamente, la línea 36. El búho llegará también a los barrios de Arcosur y Parque Venecia.

Según Dueso, el acuerdo también servirá para facilitar la reincorporación a la empresa AUZSA de los trabajadores de TUZSA que habían sido despedidos de manera forzosa y que han solicitado su regreso, aunque está por ver el número de estas reincorporaciones. Además, hay 10 vehículos nuevos, 1,5 metros más cortos que los habituales, que darán servicio en líneas con poca ocupación. En concreto en las líneas 54, 55 y 57, con dos, y uno en las 56, 58, 59 y 43.

La concejala de CHA, Leticia Crespo, afirmó que se han incluido la mayoría de las demandas recogidas por CHA, centradas en prestar servicio a Arcosur, Parque Venecia y Santa Isabel. Para el concejal de IU, Raúl Ariza, ahora hay que ampliar las bonificaciones para parados de larga duración y licitar el estudio de la línea 2 del tranvía.