El Casco Histórico amplía su oferta cultural, educativa y de ocio. Esta céntrica zona de la ciudad albergará nuevas librerías, salas de exposiciones y un museo de magia. El ayuntamiento zaragozano, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y la sociedad mixta Desarrollos Vivir Zaragoza, ha promovido en los últimos meses el alquiler de hasta seis locales comerciales de titularidad municipal en diferentes puntos del distrito para la implantación de negocios vinculados a estas actividades.

El resultado son seis nuevos establecimientos que, a partir de ahora, estarán destinados a talleres de pintura, una sala de exposiciones, tiendas de libros antiguos y usados, y para una sala de magia. Estas actuaciones se enmarcan en el marco de la política de revitalización arquitectónica, urbana y social que está llevando a cabo el consistorio reforzando la reactivación residencial emprendida con la con la intensificación de la actividad ciudadana y de participación de los vecinos en estas calles y espacios públicos de esta zona histórica de la ciudad.

DESCENSO DEL PRECIO

Para lograrlo se han rebajado los alquileres de los locales comerciales que son de propiedad municipal entre un 10 y un 20%, facilitando la instalación de nuevos negocios así como la inversión necesaria para adaptarlos.

El vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, detalló que la rehabilitación urbana y arquitectónica de una zona concreta de la ciudad debe ir acompañada "de un proyecto de índole participativo, social, cultural y educativo, y favoreciendo la instalación de negocios comerciales como estos se dan pequeños pero importantes pasos en esa dirección", subrayó. Blasco recordó que Zaragoza Vivienda, además de realizar trabajos de rehabilitación de los edificios, también tiene como objetivo tratar de "combatir la exclusión residencial y favorecer el acceso a una vivienda digna a través de sus programas de alquiler" o asesorar y asistir a los ciudadanos "que tengan cualquier tipo de problema residencial".

Los seis locales arrendados ubicados en el Casco Histórico son talleres de pintura artística y una pequeña sala de exposiciones en las calles Casta Álvarez, Boggiero y Los Viejos; librerías de libros antiguos y usados en San Pablo (denominada Fortunata) y en Las Armas (El baúl de Melquiades); y una sala de magia en la calle San Pablo.