El Museo del Teatro Romano fue el escenario de diversas actividades musicales y teatrales que alumnos y profesores del IES Pedro de Luna prepararon para la visita de un grupo de 23 alumnos suecos del instituto Katedralskolan de Linköping, que residieron unos días en la capital aragonesa conviviendo con las familias de sus compañeros zaragozanos en el marco de un intercambio escolar. Los personajes griegos y romanos, creados por los alumnos-actores de Clásicos Luna, compañía teatral del instituto, "mostraron, de forma dinámica, interactiva y colorista, cada uno de los rincones de este bello museo a los estudiantes suecos, que quedaron gratamente sorprendidos por el espectáculo teatral y la alegría de las representaciones", indicó José Ángel Alegre, profesor-coordinador del proyecto educativo teatral Clásicos Luna.

Para empezar, un coro de actores recibió a las profesoras y alumnos en la plaza de San Pedro Nolasco para conducirlos al interior del museo. Allí les esperaban cantantes y músicos que entonaron un "bienvenidos", antes de dar paso al poeta Marcial, "nuestro antepasado bilbilitano que triunfó en la misma Roma y les habló sobre Caesaraugusta y nuestros antepasados hispano-romanos", comentó Alegre.

VISITA Y REPRESENTACIÓN

A continuación, apareció Jasón, personaje mítico griego que les guió a la sala en la que se encuentran los paneles con la historia del teatro para asistir a la explicación didáctica del director teatral Juan Luis Pérez. Dos actrices que decían ser Medea interrumpieron a Jasón discutiendo acerca de su valía teatral, e iniciaron la visita. Atenea, Júpiter, Rómulo y Remo, unos ciudadanos hispano-romanos venidos de la Bética, actrices con máscaras, un pedagogo, una Patricia romana, y diversos grupos de actores, que a modo de coros griegos recitaban breves mensajes sobre la Zaragoza romana y les mostraron todos los secretos que albergan los tres pisos del Museo de Caesaraugusta.

La visita finalizó cuando el grupo de profesores y alumnos encontró a tres princesas de la familia del emperador --Julia y sus dos hermanas Agripina y Drusilla--, que les acompañó al exterior del museo, al teatro, en el que un grupo de músicos los recibió con música de fanfarria. "Esta actividad teatralizada llevada a cabo bajo el título Buscando a Julia Livila mostró a los estudiantes suecos y los alumnos de 1° de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del instituto el gran valor del patrimonio cultural del Centro Histórico de Zaragoza", comentó Alegre. "A la belleza del museo y al atractivo de la airosa cubierta y las gradas del teatro, esta visita aportó el valor educativo de un conocimiento vivo de nuestra historia y presente. Los actores no olvidarán nunca su experiencia, sus nervios, su miedo escénico y su alegría al finalizar la representación".

El IES Pedro de Luna y su compañía teatral, Clásicos Luna, quisieron agradecer el trabajo permanente de la Unidad Didáctica de los Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, "que hizo posible esta actividad educativa", y el trabajo del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) con el fin de "poner en valor el patrimonio romano de la ciudad, para que sea conocido por los visitantes, en esta ocasión suecos, de nuestra ciudad y para que los alumnos de enseñanzas artísticas puedan aprender en los lugares emblemáticos de Zaragoza", concluyó José Ángel Alegre.