El Plan Integral del Casco Histórico (PICH) para el periodo comprendido entre el 2013 y 2020 nace con el tradicional consenso que siempre ha tenido su aprobación. El pleno municipal dio luz verde el pasado 28 de febrero al documento con los votos favorables de todos los grupos políticos, gracias al acuerdo in extremis sellado horas antes entre el IU y el PP, que se oponía a la propuesta inicial por no incluir algunas zonas del distrito Centro que ellos entendían imprescindibles. Al final, este tira y afloja se resolvió con la incorporación de 21 de las 41 calles y plazas de ambos distritos que exigían los conservadores y la creación de dos "áreas colindantes de continuidad" en las que desarrollar, si es posible, programas socioculturales o sobre patrimonio.

Un pacto entre dos formaciones tras una disputa en la que tanto el Gobierno como CHA ya se habían posicionado en el bando de IU. El mapa de actuación llega al barrio Jesús y casco viejo del Arrabal y se estructura en cinco líneas estratégicas: participación convivencia y cohesión social; servicios públicos y equipamientos; infraestructuras, escena urbana y patrimonio; suelo, rehabilitación y vivienda; y comercio y turismo. Prevé invertir 119,7 millones de euros hasta el 2020.

21 CALLES

Las novedades en esa delimitación, esas 21 calles que entran, se concentran en una ampliación del eje del Coso hasta la calle San Miguel, exceptuando la manzana de la calle Amar y Borbón hacia Independencia; la del entorno de la plaza San Miguel hasta llegar a las tres manzanas que dan a la plaza de los Sitios en el lado de la antigua Escuela de Artes; el triángulo que se forma entre a calle Ramón y Cajal --hasta Madre Ráfols-- y César Augusto; y la trasera de la plaza de toros.

Así, las 21 calles que forman parte del nuevo PICH son Marie Curie, Benjamín Jarnés, Ramón y Cajal (tramo César Augusto-Camón Aznar), San Miguel (Blancas-plaza San Miguel), Blancas, Juan Porcell, Urrea, Santa Catalina, Rufas, Hermanos Ibarra, Mateo Flandro, Ripollés, plaza San Miguel, paseo la Mina (plaza San Miguel-paseo Constitución), Canalejas, Moret, Balmes, Allué Salvador, Mefisto, Sancho Gil y Coso (Blancas-Espartero, lados pares).

Mientras, se crean dos "áreas colindantes de continuidad" de programas socioculturales: una en la zona de la plaza Salamero, y otra en el área comprendida entre el paseo María Agustín, el eje Madre Ráfols y Ramón Pignatelli (hasta la plaza de toros) y la puerta del Carmen. Por su parte, la que atendería posibles intervenciones en el patrimonio se centra en el entorno de Independencia, entre César Augusto, Coso, Los Sitios y la plaza Paraíso.