El Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico del Ayuntamiento de Zaragoza ha informado favorablemente sobre la propuesta para la declaración de Averly como Monumento de Interés Local presentada por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). Según explicó esta asociación, el consistorio de la capital aragonesa ha acordado informar favorablemente la toma en consideración de las solicitudes de la entidad para declarar como Monumento de Interés los pabellones de la antigua fundición no protegidos por la Diputación General, que se incluirían en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana.

Respecto a la adhesión a la solicitud de Bien de Interés Cultural, el informe recuerda que es competencia de la Diputación General de Aragón. Para Apudepa se trata de un informe "capital" que evidencia la unanimidad de los técnicos sobre el "valor excepcional" de Averly y sobre la adecuación de la protección integral. No obstante, critican que Gerencia de Urbanismo lo haya "mantenido oculto hasta la fecha", un "irregular proceder del Ayuntamiento de Zaragoza", a su juicio, debido a la "voluntad deliberada de sustraer del conocimiento público y de los grupos políticos un informe que puede cambiar la suerte de Averly, en un momento en que Urbanismo está haciendo todo lo posible por permitir a la empresa Brial la agilización de los trámites para el derribo de la factoría".

Apudepa entiende que el juicio técnico municipal es determinante, conforme a la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés y por ello confía en que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza refrende el informe y declare "de inmediato" al conjunto como Monumento de Interés Local. La entidad insta, asimismo, a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la inclusión del conjunto de Averly en el Catálogo de Edificios de Interés.

Por su parte, el grupo municipal de CHA solicitará formalmente que se hagan públicos los informes municipales disponibles sobre el conjunto Averly para poder tomar "la mejor decisión posible" para preservar este elemento histórico que forma parte de la arqueología industrial de la ciudad. Este es el reto también de la plataforma Salvemos Averly que integra, entre otros colectivos, a la AVV Lanuza Casco Viejo.