Ciento veinte jugadores enrolados en 16 equipos y con edades comprendidas entre los 15 y 44 años participaron en el II Torneo 3x3 de baloncesto disputado el pasado 13 de septiembre en la cancha polideportiva del parque Bruil. En la final, James se impuso al Oregon Team.

El sistema de competición tuvo una primera fase de grupos y las correspondientes eliminatorias posteriores. Como mínimo cada equipo disputó cinco partidos. El ganador de cada encuentro era el primero en llegar a los 10 puntos o a los 7 minutos, yendo por delante en el marcador. Simultáneamente se jugaron dos partidos y la mayor parte de los equipos estaba integrado por vecinos del Casco Histórico. Aquellos conjuntos que no se clasificaron para los cuartos de final disputaron de forma paralela un torneo de consolación. La jornada, que contó con numeroso público, estuvo amenizada por el DJ Vieltan.

"La valoración es muy positiva. La participación aumentó de las 92 a 120 personas este año y el ambiente fue muy bueno. Esperamos seguir con más torneos en próximas ediciones", apuntó David Monteagudo, responsable junto con Javier Royo, del proyecto Enganchados al deporte. El torneo estuvo organizado por la Junta de Distrito, Oficina del PICH y Fundación Federico Ozanam. Si bien todos los equipos desean ganar en cualquier competición, la actividad buscó "premiar la participación más que el rendimiento", comentó.

El torneo 3x3 de baloncesto pretendía "dinamizar un espacio público, como el parque Bruil, con una actividad gratuita y abierta a cualquier persona, estuviera federado o no". Los eventos promovidas desde el proyecto Enganchados al deporte experimentaron este año un 41% más de participación de media por actividad respecto al 2013.

Durante el 2014, además del torneo de baloncesto, se celebraron sesiones de patinaje y longboard, zumba, una carrera de orientación nocturna y entrenamientos para el Cross Nocturno de la Magdalena. "El objetivo de estos eventos era movernos en diferentes escenarios y utilizar el máximo espectro del Casco Histórico. La oferta tenía que llegar a todos", puntualizó Monteagudo.

Enganchados al deporte es un proyecto de carácter deportivo, social y cultural enfocado a mejorar la imagen del Casco Histórico, concienciar a la gente de los beneficios del deporte, potenciar la práctica deportiva entre todas las edades, facilitar a la población en riesgo de exclusión social la práctica deportiva de forma regular, e impulsar la creación de nuevas estructuras deportivas en el barrio.