La Carrera del Gancho representará a Zaragoza en el premio internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos Ciudad de México, dentro del marco de la Agenda 21. El ayuntamiento, por medio de una carta dirigida por el alcalde Juan Alberto Belloch al jurado internacional del galardón, presentó en marzo la Carrera del Gancho como el proyecto más representativo de la ciudad, que ha sabido integrar significativamente los valores de la cultura (patrimonio, diversidad, creatividad y transmisión de conocimientos) con la democracia, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.

Durante los 10 años desde su creación, la Carrera del Gancho ha sido un revulsivo y un estímulo creativo, cultural y social para el barrio, ha contribuido a mejorar la convivencia intercultural y ha sido un espacio de participación vecinal y comunitaria que ha contribuido a la reactivación socioeconómica del barrio del Gancho. Más de 100 colectivos hacen posible que se celebre cada año.

La elección de la carrera es ya en sí mismo un premio porque supone el reconocimiento de la ciudad hacia esta forma de creación cultural, participativa y colectiva que protagonizan vecinos, entidades e instituciones públicas y privadas. El premio se fallará en el mes de noviembre.