La puesta de largo del nuevo centro de salud Puerta del Carmen supuso un cierto respiro para la mayor parte de los usuarios, que se sintieron aliviados cuando comprobaron que mantenían el mismo médico que tenían asignado en el Hermanos Ibarra. De hecho, no cambiar de galeno se había convertido en la gran preocupación para muchos de ellos, principalmente los más mayores, que acumulan años de vinculación con su médico de cabecera.

"Era lo que más me inquietaba y ahora ya me he quedado tranquilo", aseguró uno de ellos. "Estamos todos encantados porque las instalaciones han mejorado muchísimo", subrayó Ana Belén Pajarín, subdirectora médica de Atención Primaria del sector II, que incidió en el mantenimiento del número de profesionales que desarrollaban su labor en el antiguo consultorio. "Son los mismos, con algún auxiliar más y los pacientes siguen con sus médicos de referencia". También los interinos, indicó, que "siguen aquí y con el mismo turno de trabajo". Además, Pajarín apuntó que la atención "deja de ser a demanda para pasar a ser integral, con muchos más programas de salud y el trabajo entre medicina y enfermería estará mucho más reglado, por lo que todos salen ganando".

El nuevo centro de salud, que dará servicio a más de 13.400 usuarios, está ubicado en la planta primera del edificio del centro de especialidades Ramón y Cajal y cuenta con más de 750 metros cuadrados. Su apertura supone la supresión del último consultorio que quedaba en la comunidad, el de Hermanos Ibarra, que no había sido transformado a equipo de Atención Primaria y atendía a la población de la Zona Básica de Salud de Independencia, perteneciendo al Sector 2. El consultorio no cumplía con los requisitos exigibles para su transformación, motivo por el que se buscó una nueva localización para ubicar el nuevo. Sanidad se ahorra el coste del alquiler del antiguo edificio.

Pero el nuevo centro de salud también topa con la oposición de algunos usuarios cuya residencia está cercana a la ubicación del Hermanos Ibarra y que ahora están más alejados de la consulta. Dispone de cuatro consultas de médico de familia --con ocho médicos--, otras cuatro de enfermería, una de pediatría, otra de enfermería pediátrica y una de matrona.