Cine y música fueron los primeros ingredientes del nuevo menú servido en el CMA Las Armas. Por un lado, las actrices Elena Anaya, Ariadna Gil e Ingrid Rubio y el director de cine Agustín Díaz-Yanes participaron el 28 de octubre en una charla coloquio sobre el nuevo cine lationamericano, previa a la proyección de la película argentina Un cuento chino, ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana en 2012. Al día siguiente, el violinista libanés Ara Malikian ofreció un concierto que sirvió de inauguración de la programación cultural del centro, que incluirá talleres, música, poesía y cine, entre otras expresiones artísticas.

"Algo hacemos mal cuando el cine español no se ve en el mundo de habla hispana con naturalidad", ya que "somos 500 millones de espectadores". Esto sucede con las películas de aquí y con las que se ruedan al otro lado del Atlántico... "y también con el cine europeo. Es un problema de distribución, que está dominada por el mercado estadounidense". Así lo manifestó Agustín Díaz-Yanes, que participó en un coloquio sobre cine latino y en el que participaron tres actrices que han rodado en España, México, Argentina...: Ariadna Gil, Elena Anaya e Ingrid Rubio.

Díaz-Yanes reconoció que cuando grabó en México Solo quiero caminar vio mucho cine mexicano y consideró que "es un problema el acento, ya que deberíamos poder trabajar con todos los acentos". Pero en España, cuando se rueda con un actor latino se le "obliga a cambiar el acento".

Para Ingrid Rubio, que interpretó a una argentina en El faro del sur, el acento es un "estrés y además queda raro"; por lo que cuando Daniel Burhman le llamó para Las azafatas van al cielo fue un "alivio" por que el director me dijo que "las azafatas son de todos los lugares". Por su parte, Elena Anaya alabó cómo Rubio pudo mimetizar el acento argentino porque "yo no tengo esa capacidad".

En cuanto a las diferencias entre trabajar en España o en Latinoamérica, Díaz-Yanes reconoció que "técnicamente no hay diferencias". Por su experiencia, aseguró que no hay ciudad "más cinematográfica que México DF porque es una ciudad del siglo XVIII, XIX, XX, XXI y XXII". Respecto a los actores, Ariadna Gil afirmó que "los argentinos tienen fama de grandes actores, pero los hay también en México y en todas partes". Para la actriz de Vivir con los ojos cerrados, "la experiencia me dice que te reciben muy bien y te lo ponen muy fácil, mucho más que en Francia". Agustín Díaz-Yanes cree que los actores mexicanos son más físicos porque están acostumbrados a "películas de violencia y pistolas mientras que los argentinos son de otro tipo de cine".

JUEVES DE POESÍA

Por otro lado, el tradicional ciclo Este Jueves, Poesía que se realizó durante 10 años en la Facultad de Filosofía y Letras, se traslada este año al CMA Las Armas bajo el nombre renovado de Los jueves de Poesía. Nacho Escuín, uno de los coordinadores del ciclo, indicó que el nuevo proyecto nace "reciclando las partes buenas del anterior para abrirlo a la ciudadanía". Comienza el 27 de noviembre y se desarrollará un jueves al mes, a partir de las 20.00 horas, hasta mayo. La entrada será gratuita.

Cada jueves se darán cita dos poetas. Estarán acompañados por los coordinadores del ciclo, Nacho Escuín y Sebas Puente, con los que conversarán para dejar paso a la lectura de los textos por parte de sus autores.