Los colegios de Zaragoza han colgado esta semana las listas provisionales de los alumnos admitidos para el curso 2014-15. La Comisión de Garantías decidirá durante los próximos días si se abren nuevas aulas en la ciudad, una medida que se tomará en función de cómo se vaya desarrollando el proceso de escolarización y sean recolocados los alumnos excluidos en primera opción. Dos han sido las zonas más saturadas: los barrios del sur de la ciudad y Santa Isabel, si bien el Gobierno de Aragón señaló que los niños admitidos en el colegio elegido en primera opción supera el 95% del año pasado. Educación prevé que en torno al 25 de abril se den a conocer el listado definitivo de los incluidos en los centros escolares en primera opción.

La ausencia de novedades marca el proceso de admisión, cuando se escolarizarán 12.610 alumnos, algo más de 300 menos que los previstos el curso pasado. Por provincias, en Zaragoza está previsto que se inscriban 9.484 alumnos, unos 270 menos que el curso pasado. En Huesca solicitarán plaza unos 1.929 niños --unos 66 menos que en 2013--, y en Teruel serán 1.197 nuevos alumnos, una cifra "similar" al año pasado, según Educación .

El Gobierno de Aragón aseguró que no contemplaba la posible implantación de la zona única en la escolarización. La Administración daba así cierto paso atrás respecto a lo que expuso el año pasado, cuando admitió que, a pesar de que no contemplaba esa opción, sí apuntó su intención de analizar el resultado del modelo implantado en otras comunidades. "Si la zona única --que puntúa lo mismo vivir o trabajar al lado de un colegio que solicitar el de un barrio alejado-- que se va a aplicar en otras regiones es una ventaja para las familias, lo hablaremos". Así, se mantiene el criterio de proximidad lineal de un kilómetro, que se seguirá aplicando tanto al domicilio familiar como al laboral en Zaragoza.

Tampoco variaban los criterios de baremación y tener hermanos ya en el centro elegido en primera opción volvía a ser lo que más puntúa en unas solicitudes que los padres de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial podían presentar en el centro o por internet hasta el pasado 28 de marzo.

Por otro lado, el director general de Ordenación Académica de la DGA precisó que la admisión de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP se desarrollará del 24 al 30 de junio e instó a las familias a que estén "tranquilas", puesto que se trata de un proceso "normalizado" y subrayó que el orden de prioridad se sigue a "rajatabla".

Además, las familias han podido consultar qué centros están más próximos a su domicilio o trabajo, o calcular los puntos que tendrá su solicitud con la ayuda de un simulador. Tener un hermano matriculado ya en el centro elegido en primera opción otorga 8 puntos, si el domicilio familiar o laboral está en la zona de escolarización o limítrofe y la distancia es menor que un kilómetro se obtienen siete o si el alumno tiene padres o tutores trabajando en el centro, cinco más. También se valoran los ingresos familiares y las minusvalías del alumno.