Tras el éxito cosechado el año pasado, el Casco Histórico vuelve a acoger una nueva edición del Concurso de Flamenco para Aficionados/as. La Asociación Sociocultural ViveMúsica, en colaboración con el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y la Comisión de Música del Casco Histórico organizan este concurso, con el objetivo de "dinamizar dentro del Casco Histórico a un colectivo que ha venido demostrando vigor desde hace muchos años, como muestran las peñas flamencas, las actuaciones, los talleres y las escuelas, que buena parte de la población que allí vive ha desarrollado y sigue desarrollando".

Además, con este certamen se pretende "interrelacionar a vecinos y vecinas de diferentes culturas, conocer sus costumbres su historia y su música, entre otros aspectos". Esta es una de las líneas de actuación diseñadas en el Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020, fundamentales para garantizar la cohesión social en el barrio.

El concurso, que cuenta con una modalidad de cante y otra de toque de guitarra, es mixto y está abierto a personas aficionadas al flamenco, menores de 50 años que no hayan sido premiados en la convocatoria anterior. Los participantes en la modalidad de cante deberán hacerlo por soleá y por otro palo a su libre elección. Para los que lleguen a la final, los palos flamencos deberán ser alegrías y, de nuevo, otro a su libre elección.

Tras del plazo de inscripción, que permaneció abierto durante todo el mes de septiembre, participarán once personas en la categoría de cante y doce en guitarra. Dos de cada modalidad pasarán a la gran final. Los premios, patrocinados por el PICH, serán de 500 euros para cada una de las modalidades.

El Centro de Historias acogerá todas las pruebas, tanto las eliminatorias (4, 5 y 6 de noviembre) como la final (14 de noviembre). Las eliminatorias serán abiertas al público hasta completar el aforo y las entradas para la final se podrán adquirir en taquilla una hora antes del comienzo.