El Ayuntamiento de Zaragoza permitirá el acceso de las bicis en más de 20 calles ahora restringidas del Casco Histórico y en los bulevares de la ciudad. Además, los puentes de Piedra y de Hierro y la pasarela del Voluntariado pasan a ser sendas ciclables. Así lo decidió la comisión técnica y jurídica municipal creada tras el varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que expulsó a las bicicletas de todo tipo de aceras para encontrar una solución a las incógnitas que se abrieron tras la sentencia. Tras más de un mes de presiones desde los colectivos de ciclistas que exigían una reacción al consistorio, el pasado 27 de octubre la responsable de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, anunció los cambios en un encuentro con ellos.

A estas medidas se sumó otra muy reivindicada por el colectivo Pedalea: la implantación de un carril pacificado en las grandes avenidas para facilitar la circulación de los ciclistas donde no exista un carril bici. Lo adelantó Dueso, días más tarde, durante el pleno municipal en una moción presentada por IU. La previsión que manejan desde el área es la de analizar "una a una" y empezar a señalizar en la calzada de aquellas en las que no exista contraindicaciones, las limitaciones de velocidad a 30 km/h. En la segunda quincena de noviembre podrían pintarse ya los primeros carriles pacificados.

Desde Movilidad recalcaron que son medidas "provisionales" ya que todo podría cambiar cuando se publique el nuevo reglamento de circulación. Mientras, los ciclistas podrán circular por aquellas calles que permiten el uso rodado para residentes, carga y descarga y ahora también taxis. El Coso, Don Jaime, César Augusto, Méndez Núñez, calle Mayor o Manifestación son algunas de las que se reabrirán al tránsito de las bicis.

También se resolvió la contradicción que limitaba a las bicis hacer uso de los bulevares de Sagasta o Constitución. En el PGOU están calificados como zonas verdes por lo que está permitida la circulación de bicicletas. Aún así se prohibió. Ahora la comisión determinó que al estar contemplados como "espacios abiertos" en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, sí es posible definirlos en la ordenanza municipal de peatones y ciclistas como "senda ciclable".

Las zonas peatonales seguirán restringidas a las bicis "en la misma forma que no lo hace el resto de vehículos". La excepción a esta prohibición pasaría por establecer estas calles y plazas como "zonas no motorizadas". Pero, según la comisión, el consistorio no está "facultado" para crear este tipo de aceras. Mientras tanto, ya está en marcha la instalación de señales para las bicis en Independencia, que se irá ampliando al resto del Casco Histórico.