Sanear y recuperar arquitectónicamente el interior de la sala capitular de la catedral de San Salvador de Zaragoza. Ese es el objetivo de los trabajos de restauración que la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha a través de una partida extraordinaria del Plan Impulso.

Se trata de una inversión de 125.000 euros que servirán para acometer obras de mejora en este espacio patrimonial histórico. Concretamente, se revestirán los muros interiores y la bóveda de la sala capitular y se repararán las grietas. Por otro lado, se realizarán trabajos de carpintería en las ventanas y en la puerta de acceso y se instalará un sistema nuevo de alumbrado. Las obras ya iniciadas finalizarán a principios de primavera.

HISTORIA

La Seo fue levantada en estilo románico sobre la Mezquita Mayor, tras la conquista de la ciudad por Alfonso I en 1118 y se consagró con la advocación de San Salvador en 1121. Su configuración actual es fruto de múltiples ampliaciones y reformas desde el siglo XII hasta el siglo XX. El resultado es un edificio en el que conviven en armonía elementos románicos, góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos, manteniendo sin embargo una notable unidad. La sala capitular es fruto de una ampliación de 1804, obra del arquitecto José de Yarza y Lafuente.

PLAN IMPULSO

Esta intervención forma parte de las actuaciones de restauración que la dirección general de Patrimonio Cultural lleva a cabo en la mejora de diferentes espacios patrimoniales históricos a través del Plan Impulso. En total supone una inversión de 550.000 euros.

Las obras se centran en el patio del Museo de Zaragoza; en la cubierta de la Cartuja de Aula Dei; en la mejora del tramo Somport-Rioseta del Camino de Santiago; en el yacimiento romano de Labitolosa en La Puebla de Castro; en el yacimiento de icnitas de dinosaurio El Castellar en Teruel y en las pinturas de la ermita del Tremedal de Tronchón.