La Semana Santa zaragozana ofrece sus secretos a aragoneses y turistas en un centro de interpretación temporal que se ubica en la sala del Cuarto Espacio de la DPZ, en la plaza España. La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 13 (de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 horas), nace gracias al empeño y la pasión de Ámbito Cofrade, foro que impulsa Daniel Latorre, miembro de la cofradía del Prendimiento del Señor, y la labor organizativa de la junta coordinadora de cofradías de Zaragoza, presidida por Juan Murillo.

"No es una mera exposición, sino un espacio en el que la gente puede acceder de manera gratuita. Quien desee realizar una visita guiada podrá pagar una entrada a cambio de conocer de cerca lo que es meterse debajo de un paso, tocar un instrumento, ponerse un capirote o la historia de cada cofradía. En definitiva, un espacio interactivo en el que todo visitante puede llegar a sentir, oler, tocar", describió Latorre. El centro de interpretación constará de cinco áreas: la Semana Santa zaragozana, las 24 cofradías, instrumentos de pasión, el hábito cofrade y el paso procesional.

PREGÓN

Por otra parte, el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Zaragoza con la lectura del pregón el 12 de abril en la Iglesia de Santa Isabel. Con "sorpresa y honor" recibió la llamada del arzobispo de Zaragoza Manuel Ureña para ofrecerle ser el encargado de leer el pregón tras la baja de Montserrat Caballé por una lesión en un hombro. Ruiz Martorell, natural de Cuenca, ha hecho su vida en Zaragoza.