Un total de 44 películas (32 largometrajes y 12 cortometrajes), de las 285 recibidas (de 49 países) aspiran a obtener alguno de los premios que se entregarán en el VII Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Ecozine, cuyo eje central es el medio ambiente. El certamen se celebrará del 15 al 22 de mayo y contará con el poeta Ángel Guinda como padrino y la actriz Ana Labordeta como embajadora de la sección Cine y agua, que además será la encargada de entregar el premio a la agencia Efe verde.

Entre las novedades de esta edición está el aumento de premios, "de dos a cinco", explicó el director del festival, Pedro Piñeiro, y la incorporación de la Filmoteca como sede oficial para la proyección de largometrajes. El evento se inaugurará el 15 de mayo en el Teatro del Mercado y concluirá una semana más tarde en la sala Luis Galve del Auditorio, desarrollándose también en el Centro de Historias, el Fórum de Fnac, el Centro de Urbanismo Sostenible, el Joaquín Roncal de la CAI y el Paraninfo.

Además de Cine y agua y de las secciones que optan a galardón, estará la Première, dedicada a películas no estrenadas y en la que se presentará Lucciole per linterne (Stefano y Mario Martone), Poetas del cierzo y del Ebro (Sonia Llera) y un trabajo sobre sostenibilidad ambiental. Todo ello tendrá lugar en el Centro de Historias. Allí, 1.500 alumnos de 29 centros escolares participarán en la sección Jóvenes, en la que también que se proyectarán los cortometrajes seleccionados de esta categoría.

No todo será cine en este certamen, el Joaquín Roncal acogerá tres mesas redondas para abordar el tema de la energía con coloquios sobre la energía nuclear, el petróleo y el fracking, y La energía como palanca de cambio social. Además, la sección En familia, destinada a todos los públicos, contará con la proyección de algunos cortos de temática ecológica, en el Centro de Historias y en el de Urbanismo Sostenible.