Casi 100 actos repartidos entre el 13 y 24 de junio componen la XXVII Semana Cultural de la Magdalena, que volverá a tener en las calles su gran escenario y al tejido social del barrio como principales "culpables" de una intensa y variada programación. Desde asociaciones vecinales, entidades sociales, culturales, y comercios, hasta AMPAs y recursos municipales como la casa de juventud, biblioteca y centros de tiempo libre, pasando por el PICH y la Junta de Distrito del Casco Histórico. Este año bajo el lema ¡Suéltate la Madalena!, un grito festivo y combativo de los habitantes del barrio, con el que proponen decenas de actividades organizadas con más "poesía que recursos".

Para David Arribas, presidente de la AV Madalena Calle y Libertad, una de las entidades organizadoras, la semana cultural se caracteriza "por implicar a todas las asociaciones y ofrecer muchas actividades en la calle, la mayoría de ellas gratuitas y autogestionadas por colectivos, comerciantes y particulares".

HOGUERA DE SAN JUAN

El acto central volverá a ser "la hoguera de San Juan en el parque Bruil", pero días antes será protagonista "la lectura del pregón a cargo de Antonio Herber, artista y un vecino de toda la vida", en la plaza de La Magdalena, el viernes 13 (20.30 horas) y la celebración de "la décima edición del Cross Nocturno de la Magdalena, una prueba pionera en carreras populares en el barrio que surgió cuando todavía la silueta de un corredor en la ribera del Ebro era una imagen pintoresca y éramos unas 25 personas con poca pinta de atletas que iniciamos esa carrera con nocturnidad, alevosía y mucho cachondeo (21.00 horas)", recuerda Arribas.

Otra de las novedades será la instalación de un mercadillo callejero, el domingo 15. "Este tipo de eventos está de moda y se prevé que haya numerosos puestos de tiendas y artesanos de este y de otros barrios". También destaca "el Festival Guillotina Rock y la clásica ciclonudista (sábado 14), visita al Monasterio de Canonesas (jueves 19), la versión madalenera de La Noche en Blanco denominada La Noche en Violeta (sábado 21) y un domingo de circo (día 22)".

Para los más jóvenes se llevarán a cabo numerosos actos, donde destaca una corrida de pollos y marro pañuelo (viernes 13) y la Sanjuanada infantil (sábado 21). Hasta el 24 de junio, la programación contará además con pasacalles, vermús, microteatro con microbocados y microtragos, concurso de magdalenas y tortillas, teatro de calle, torneos deportivos, espectáculos de circo y conciertos, entre otras actividades, como una visita guiada y teatralizada por el parque Bruil y la posterior mesa redonda en el Centro de Historias sobre la campaña Vive el parque Bruil (martes 17)", añade Arribas.

Una de las jornadas más intensas será la del lunes 23. Ese día el parque Bruil acogerá una comida popular, juegos de orientación y guerra del agua, pasacalles con Diaples de la Madalena, las actuaciones de Galimatías Band, The Lost Clauses y Dj Rastaul y el tradicional encendido de la hoguera. Las fiestas concluirán el martes 24 con la traca final en La Magdalena (24.00 horas).

WEB ACTUALIZADA

Los organizadores de la semana cultural han creado una página web que irán actualizando para que los vecinos puedan seguir el programa de actos, fechas y horarios: www.scmadalena.com.