El Ayuntamiento de Zaragoza permitirá que la futura concesionaria de la residencia de estudiantes que se ubicará en Pontoneros use el edificio para alojar a otro tipo de usuarios en periodo no lectivo y cuadrar así las cuentas. Así se refleja en algunas de las respuestas que Zaragoza Vivienda facilita a las empresas interesadas en el proyecto y, de hecho, se ha prolongado el plazo de presentación de ofertas hasta dentro de un mes para facilitar la concurrencia.

Según detallaron fuentes municipales, ha habido "varias" empresas --sin concretar número-- que han manifestado su interés en la iniciativa, que pretende poner en marcha una gran residencia de estudiantes universitarios en los dos edificios del antiguo cuartel de Pontoneros, con una inversión prevista de más de 15 millones de euros en conjunto y una concesión durante 40 años.

De este modo, el proyecto de ejecución previsto se divide en dos fases. Una primera, la más inmediata, consiste en la rehabilitación del edificio de viviendas, el más deteriorado, además de la construcción, en su caso, de dos edificios de nueva planta, así como el acondicionamiento del entorno donde se encuentran los restos arqueológicos catalogados. El plazo de ejecución de esta primera fase se prevé de 24 meses y el presupuesto de 7,13 millones. Y, la segunda, siempre condicionada a la finalización y puesta en marcha de la primera, se llevaría a cabo en el cuartel propiamente dicho --en mejor estado-- y consistiría en la rehabilitación del mismo, así como la construcción de un nuevo edificio de alojamientos con locales comerciales. La inversión prevista para esta segunda fase es de 8,24 millones.

HASTA EL 7 DE ABRIL

El plazo de presentación de ofertas finalizaba el pasado 7 de marzo, pero el Gobierno de Zaragoza, reunido con carácter extraordinario esta semana, acordó prolongar este periodo durante un mes más --hasta el próximo 7 de abril-- para resolver las dudas que habían manifestado las empresas interesadas y facilitar de este modo la concurrencia al proyecto, una de las apuestas estrella para plasmar el Territorio Erasmus en el Casco Histórico.

Varias de estas cuestiones giran en torno a la posibilidad de destinar las habitaciones de la residencia a otro tipo de usuarios no universitarios en periodos no lectivos, petición a la que el consistorio da vía libre en sus respuestas. "Siendo el uso preferente el de residencia universitaria, no es óbice que para completar la ocupación o en periodos no lectivos puedan alojarse otro tipo de usuarios, siempre y cuando no se desnaturalice el carácter de residencia comunitaria destinada preferentemente a los usos universitarios", detalla la respuesta.

De hecho, en ese caso y si se establecen periodos de estancia inferiores al mes, el concesionario podría aplicar tarifas superiores a las establecidas en los pliegos (380 euros mensuales), con autorización previa y "siempre que el incremento se justifique por causas objetivas cuantificables".