Las perspectivas de futuro y la cultura gitana se pusieron en la mesa de debate. El Centro de Historias acogió, del 9 al 11 de enero, la I Jornada sobre la estrategia nacional de inclusión social del Pueblo Gitano, organizada por la Casa de las Culturas.

El programa está activo desde hace dos años y abarca hasta el 2020. Pero esta fue la primera ocasión en la que se analizó su evolución y resultado hasta el momento, bajo el lema El pueblo gitano de Zaragoza: nuevos retos para el siglo XXI. El evento estaba enfocado a la población gitana, pero abierto a todos los interesados e incluyó actuaciones y eventos. Concretamente, hubo exposiciones, talleres de baile flamenco y un concierto de Nacho Estévez.

De forma paralela, la Casa de las Culturas acogió el espacio Pueblo Gitano, Cultura Viva, con exposiciones de temática gitana y de la labor que desarrollan las distintas asociaciones de la ciudad.

El objetivo principal del evento, el trabajo y el debate, se desarrolló en foros temáticos que trataron sobre la vivienda, la salud, la parentalidad responsable, la escolarización o la formación profesional. Los participantes debatieron sobre cómo compaginar el mantenimiento de las raíces con la inclusión social y la convivencia, analizando la situación actual y las vías para mejorarla. También trataron sobre los gitanos llegados de otros países. Estas cuestiones se desarrollaron en cuatro mesas de trabajo entre el Centro de Historias y la Casa de las Culturas.