El presidente de la Junta de Distrito, José Manuel Alonso, justificó la decisión de sacar al distrito Centro de este programa para dar prioridad a la acción social en las zonas más excluídas del Casco Histórico. Alonso respondió así a las críticas del PP y explicó que se ha delimitado a San Pablo, la Magdalena, el Gancho, el Arrabal histórico y el Barrio Jesús porque "responden a parámetros urbanísticos y sociológicos que señalan la necesidad de intervenir en ellos con políticas integrales, no se trata de un capricho político".

Frente a las acusaciones de "sectarismo" vertidas por el portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, para referirse al PICH, Alonso le recordó que "sectarismo es aquel que coloca al mismo nivel las necesidades de actuación en acción social en la calle San Pablo que en la plaza de los Sitios".

Según el concejal delegado del PICH, las políticas integrales a un territorio se aplican teniendo en cuenta la degradación urbana, el porcentaje de inmigración, la situación de exclusión por su dependencia de ayudas públicas, la continuidad territorial y el estado psicosocial que afecta a la percepción que los ciudadanos tienen del territorio en el que viven.

Alonso aseguró que el nuevo PICH del 2013-2020 "se lleva trabajando desde hace más de un año con todas las entidades sociales y grupos políticos" y que han sido los ediles del PP "los que no han trasladado ninguna propuesta de manera oficial, limitándose a hacer innumerables declaraciones públicas".