IU quiere darle uso a las viviendas vacías. Para ello, sugiere crear un parque público con las casas que siguen sin inquilinos y son propiedad de las entidades privadas. Una idea que responde a los objetivos del reciente Fondo social de Viviendas en Alquiler fruto del acuerdo entre el Ministerio de Viviendas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para Pablo Muñoz, responsable de política municipal y autonómica de IU Aragón, este asunto debería ser "prioritario" en la agenda política del Gobierno y una "urgencia social". Muñoz instó al Ejecutivo a acabar con la "voluntariedad y buenas formas hacia las entidades bancarias".

El concejal criticó la política "errónea" del Gobierno de Rudi que destina en Aragón al nuevo plan de vivienda 885.850 euros para este año y 1.599.107 para el 2015 con el fin de crear un parque público. "Es absurdo y pone en evidencia que no se quiere garantizar el derecho a una vivienda digna si eso pone en peligro el negocio", señaló.

Muñoz informó de que solo en Zaragoza hay alrededor de 50.000 viviendas vacías actualmente, la mayoría de ellas, dijo, propiedad de las entidades privadas. Según el padrón, existen 45.000 hogares sin ningún titular, una cifra, aseguró, que aumentaría si se contabilizarán las casas en las que no existe un contador de agua. El concejal estimó que, entonces, la cifra llegaría a las 87.000 viviendas sin residentes.

Desde IU proponen que se genere un parque de viviendas de alquiler social con los activos del SAREB, o banco malo, que son gestionados por los ayuntamientos. También sugieren que los consistorios incentiven los alquileres sociales para que los precios sean más accesibles.