IU reivindica la apertura de los jardines el edificio Pignatelli para que el barrio de San Pablo cuente con una nueva zona verde. El grupo municipal de IU desea que durante el día se abra la zona ajardinada de la sede del Gobierno de Aragón, como ocurre en la Aljafería o el Palacio Real de Madrid. La idea es el resultado de un trabajo de dos alumnas del máster de arquitectura de la Universidad de Zaragoza que concluye que la recuperación del Casco Histórico exige una serie de conexiones transversales y longitudinales que logren introducir al ciudadano en el barrio.

Los jardines del Pignatelli formarían parte de un eje estratégico que uniría el CaixaForum, el palacio de la Aljafería con Pontoneros pasando por el edificio de la DGA. Desde el grupo municipal de IU aseguraron que la intervención tendría un coste cero ya que únicamente requeriría de un servicio de apertura de puertas durante el día. Por seguridad, la zona se cerraría durante las noches. Los jardines cuentan con una superficie próxima a los 5.500 metros cuadrados.

El concejal de IU y delegado del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), José Manuel Alonso, aseguró que el barrio "está muy necesitado de zonas verdes" y adelantó que está dispuesto a destinar una partida del Plan Integral a su mantenimiento en caso de que el Gobierno de Aragón lo solicitara. "Si el único reparo para la apertura de los jardines fuera la conservación, se podría habilitar una partida PICH para este fin, aunque lo lógico sería que se encargara de ello el servicio de Parques y Jardines porque se está ganando un nuevo parque para la ciudad".

Alonso instó al Ejecutivo, como propietaria de los terrenos, a que "rompan los miedos y la obsesión por la seguridad en aras de una mayor relación con la ciudadanía", y añadió que "más allá de los beneficios que tendría para la ciudad, su apertura o su clausura tiene que ver con una filosofía de relaciones con la ciudadanía", desestimando los argumentos en contra de su apertura por motivos de seguridad, puesto que instituciones como las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza o la Delegación del Gobierno no cuentan con ese perímetro de seguridad. "No pedimos retirar la valla, solo abrirla unas horas al día", señaló el presidente de la Junta del Casco Histórico.